www.madridiario.es
Nuevos consejeros del Consejo de Telemadrid
Ampliar
Nuevos consejeros del Consejo de Telemadrid (Foto: Kike Rincón)

El nuevo Consejo de Administración de Telemadrid se reunirá en septiembre

Por MDO/E.P.
domingo 07 de agosto de 2016, 12:27h
La primera reunión del Consejo de Administración de la nueva Telemadrid se celebrará en septiembre y tendrá como orden del día la elección del presidente del Consejo, han informado el Ejecutivo autonómico.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 26 de julio la constitución de la empresa 'Radio Televisión Madrid S.A.', que puso punto final al antiguo ente público y sus sociedades para dar paso a la nueva dirección de la cadena fruto de la ley aprobada en la Asamblea de Madrid en diciembre.

A partir de entonces se puso en marcha la maquinaria para que la nueva cadena pudiera ver la luz. El notario ya tiene el documento original de creación de la nueva empresa con el certificado de que el nombre está libre durante seis meses hasta que se registre. Cuenta también con los estatutos y el acuerdo del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el pasado 2 de agosto el Consejo de Gobierno nombró oficialmente a los nueve consejeros elegidos por la Asamblea de Madrid: los escogidos por los grupos políticos, Pepe Oneto, Carmen Caffarel, Mari Pau Domínguez y Mae Lozano; y los propuestos por las asociaciones profesionales, que son Juan Ignacio Ocaña, María José Peláez, Alejandro Perales, Alfonso Morales y Salvador Molina.

Para que su nombramiento sea oficial se les ha remitido un formulario que tienen que rellenar y remitir al notario. Cuando todos estos trámites estén cumplimentados, se les citará para una primera reunión, que será en septiembre. En esa reunión está previsto que elijan al presidente y al secretario del Consejo de Administración de la nueva Telemadrid entre uno de los nueve consejeros. Se levantará acta y se remitirá al notario.

Posteriormente, en siguientes reuniones, de manera prioritaria, el Consejo de Administración deberá proponer al nuevo director general del ente público que sustituirá al que a día de hoy ostenta el cargo, Ángel Díaz Vizcaíno.

La nueva cabeza visible de la cadena tendrá que ser una persona con formación superior y deberá haber desempeñado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o funciones de similar responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector de la comunicación, según establece la ley. El candidato del Consejo deberá comparecer en la comisión de control de Radio Televisión Madrid en el Parlamento autonómico para recibir "la idoneidad" de los grupos parlamentarios. Posteriormente, tendrá que ser ratificado por mayoría de dos tercios del pleno.

La propuesta de Mae Lozano y Carmen Caffarel para el Consejo de Administración de la cadena generó polémica en la Asamblea de Madrid y mantuvo la ley 'bloqueada' durante semanas. El PP se oponía a dar el visto bueno a las candidatas de Podemos y PSOE, Mae Lozano, y Carmen Caffarel, respectivamente.

No obstante, el día antes de que el pleno tuviera que dar el visto bueno a los consejeros, el PP accedió a 'levantar el veto' a estas dos candidatas. Puso una condición: "consensuar" el perfil del nuevo director general; pero PSOE y Podemos contestaron diciendo que se deben seguir "los procedimientos que marca la ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios