"Se trata de manera experimental de un modelo de sistema de retorno, con esos dispositivos que permiten echar cristal y latas. Eso tiene un retorno, a veces es de una cierta cantidad y otras veces en otras prestaciones", ha explicado este miércoles la delegada al término de la comisión del ramo.
Por otro lado, Sabanés ha puesto el acento en que lo importante es “acostumbrarse a dejar los envases en un lugar específico y no dejarlos tirados”. Al mismo tiempo que ha recalcado que este sistema “en absoluto” fomentará el botellón, sino que, “mejorará la situación”. Además, la concejala ha apuntado que está trabajando en un convenio con la Universidad Complutense de Madrid, ya que será en los botellones de Ciudad Universitaria donde se estrenen las máquinas de recogida.
El portavoz de Ciudadanos en Medio Ambiente y Movilidad, Sergio Brabezo, ha mostrado este miércoles su rechazo por la propuesta del Consistorio."El botellón está prohibido en Madrid, no se puede promocionar ese tipo de actividades. Con este tipo de iniciativas volveremos a promocionar tonterías que no hacen falta en Madrid", ha declarado.
Su homólogo en el PP, Fernando Martínez Vidal, ha señalado que esta propuesta forma parte de la campaña "doce meses, doce ocurrencias". Al mismo tiempo que ha advertido a Carmena de que "no puede incumplir la ley que prohíbe el botellón" y que tiene que multar a todo aquel que ensucie.
El PSOE, a través de su portavoz, Chema Dávila, ha manifestado “que cualquier medida que ayude a la limpieza de la ciudad es buena” pero que habrá que ver si la contraprestación “es una nueva sugerencia o una propuesta en serio del equipo de Gobierno”. En lo referente a la instalación de las máquinas ha señalado que "si están en sitios donde puede acceder toda la ciudadanía y se premia que la gente recicle estaríamos de acuerdo y si es otro tipo de actuaciones tenemos que valorarlo".