www.madridiario.es
Mariano Rajoy y Barack Obama en Moncloa
Ampliar
Mariano Rajoy y Barack Obama en Moncloa (Foto: Presidencia del Gobierno)

"¡España es hermosa!"

Por Vicente Mateu/Agencias
domingo 10 de julio de 2016, 15:22h

“España es hermosa”. “España es irresistible”. La sonrisa de Mariano Rajoy, convertido en “primer ministro” por cortesía de la traductora, ya no cabía entre los muros del Palacio de La Moncloa mientras escuchaba al presidente de los EEUU dibujar nuestro país casi como un paraíso en la tierra y alabar la gestión del Gobierno del PP aún en funciones. Un magnífico discurso de Barack Obama que es a todas luces un aval para la investidura, esta vez, sí como presidente. Mientras, en Torrejón de Ardoz, la ‘oposición’ esperaba su turno.

Barack Obama ha hecho el discurso que a Rajoy le hubiera gustado que le escribieran sus asesores. El presidente de EEUU ha hecho un encendido elogio de la ‘marca España’ desde todos los aspectos, optimista tanto desde el político y social como desde el humano, en clave personal, metiendo a la familia en el relato y hasta emocionando al exclamar que nuestro país es hermoso e irresistible. Uno de sus destinos cuando deje el cargo dentro de seis meses, ha asegurado.

Pero la esencia del trascendental encuentro en La Moncloa se resume en dos frases:

Obama: "Felicito a Rajoy por el progreso económico de los últimos años"

Rajoy: “Haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes"

Obama ha felicitado a Mariano Rajoy, “y a los españoles”, por el "progreso económico de los últimos años", aunque ha advertido que "debe seguir mejorando" en aspectos como las perspectivas de los jóvenes desempleados.

Pero su objetivo era mandar un mensaje de optimismo con una frase que parece sacada de un discurso de Rajoy: "Ha sido un camino difícil pero muchos de los cambios efectuados están empezando a dar resultados".

Obama ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno en funcionesen el Palacio de la Moncloa, en un encuentro en el que han tratado cuestiones como la situación económica y política de España, su contribución con la OTAN, la posición de España ante el Brexit y la crisis de refugiados o la situación de países hispanoamericanos como Colombia, Venezuela y Cuba.

Durante su discurso, el presidente estadounidense ha señalado la "rápida integración" que se está produciendo a nivel global, aunque ha hecho hincapié en que "si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios" en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.

En este sentido, ha valorado la colaboración de España con EEUU y con la OTAN, especialmente en lo referente a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo.

Además, ha incidido en la importancia de la alianza y las buenas relaciones entre España y EEUU, tanto por la afinidad en sus "intereses, valores e ideales" como por la gran comunidad hispanohablante presente en EEUU y la influencia española en Iberoamérica.

Obama ha agradecido la acogida recibida en España en un viaje más corto de lo previsto debido a los sucesos ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas) y ha asegurado que "definitivamente volverá a España" cuando deje la presidencia de EEUU.

"Lo haré como expresidente porque España es hermosa: la gente, la cultura, el clima... Es algo irresistible. Quiero agradecer también la hospitalidad que demostraron a Michelle y a mis hijas", ha insistido.

Rajoy, por su parte, ha trasladado a Barack Obama su disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno, ya que una nueva repetición de elecciones sería "una broma de mal gusto".

"Le he dicho que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes", ha afirmado Rajoy en una comparecencia conjunta tras una reunión de más de media hora en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno ha afirmado ante Obama que "unas terceras elecciones serían una broma de mal gusto que afectaría a nuestra economía y a nuestro crédito fuera de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios