www.madridiario.es
La Reina Letizia y Michelle Obama en el Matadero de Madrid
La Reina Letizia y Michelle Obama en el Matadero de Madrid (Foto: MDO)

Michelle Obama y la Reina Letizia promueven el espíritu emprendedor entre las adolescentes españolas

jueves 30 de junio de 2016, 13:39h
La Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la Reina Letizia han unido fuerzas este jueves con el objetivo de despertar el espíritu emprendedor y solidario entre las adolescentes españolas. Entre otras cosas, les han animado a valorar el acceso a la educación y a trabajar para cambiar las actitudes machistas que aún permanecen en las sociedades occidentales.

Michelle Obama ha predido a las jóvenes de entre 16 y 24 años en un acto celebrado en el Matadero de Madrid que sean conscientes de la "suerte" que tienen de vivir "en un país que la da tantas oportunidades". Oportunidades que difieren mucho de las que tienen otras jóvenes "igual de inteligentes que vosotras", que pero por vivir donde viven y ser mujeres han de superar múltiples obstáculos para seguir estudiando. De este modo les ha puesto el ehemplo de Regina, una niña de Liberia que tiene que soportar largas jornadas de trabajo para poder pagarse su educación.

Antes de su paso por España, la Primera Dama ha visitado Liberia y Marruecos, dos paísies que afrontan grandes desafíos por la pobre educación de sus poblaciones, para representar nuevos compromisos de su iniciativa 'Let girls learn', una asociación público-privada impulsada desde el año pasado por la Casa Blanca que moviliza fondos y recursos para mejorar las oportunidades de las menores en materia de educación.

Michelle Obama ha advertido que cuando las adolescentes no van a la escuela "ganan menos dinero, se casan antes, padecen altas tasas de mortalidad maternal e infantil, es más fácil que contraigan el VIH y no vacunan a sus hijos", y esto, según la Primera Dama, afecta a "la salud pública de sus naciones y a la seguridad de sus economías".

"Cambiar las mentes y los corazones"
Por otro lado, la Primera Dama ha reconocido que las desigualdades en materia de género no son algo exclusivo de los países en desarrollo, pues permanecen aún en nuestras sociedades occidentales, "donde un papá que llega de trabajar y cambia un pañal es un héroe, pero si hace lo mismo una mujer, nadie lo nota". Donde si un padre trabaja duro y se queda hasta tarde en la oficina "se le ensalza como ambicioso, y si lo hace una madre se le acusa de abandonar a sus hijos". En esta lucha para "cambiar las mentes y los corazones" en todo el mundo, Michelle Obama ve a las adolescentes españolas con un papel que ejercer, porque a través de las redes sociales pueden estar en contacto con millones de personas en todo el mundo para trabajar desde programas de voluntariado y otros en la defensa del derecho a la educación.

Por su parte, la Reina Letizia, ha aprovechado para poner valor el trabajo que la cooperación Española, con el dinero de los contribuyentes, desarrolla desde hace años, y sobre todo en Iberoamérica, para reforzar el papel de la mujer en sociedades en desarrollo, no solo para mejorar su educación o su asistencia sanitaria, sino también para que sean dueñas de su propia vida teniendo acceso a microcréditos.

"Creo que hoy, aquí, todas tenemos claro que la educación de las niñas transforma, protege, es productiva, está unida a la justicia social y a la democracia, al bienestar familiar, a la promoción de la igualdad, a una mejor salud y nutrición", ha subrayado la Reina para defender las ventajas de "incorporar el talento, la energía e inteligencia de millones de niñas en todo el mundo" a nuestras sociedades.

Un encuentro privado
Muchas de las jóvenes que han asistido al acto eran alumnas de colegios públicos y concertados bilingües de la Comunidad de Madrid y de universidades públicas y privadas españolas. La mayoría de estos los colegios están situados en algunas de las zonas más desfavorecidas de Madrid y colaboran con frecuencia con la embajada de EEUU, que organiza en los centros charlas con conferenciantes estadounidenses de visita en España.

Terminadas las intervenciones de Michelle Obama y la Reina Letizia, las dos se han mezclado entre el público para hacerse fotografías con las jóvenes. Durante la tarde de este jueves ambas mantendrán un encuentro privado en el Palacio de la Zarzuela. La Primera Dama regresará el viernes a Washington, junto con sus dos hijas y su madre que la acompañan en esta gira.

A la audienia también han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; María Teresa Fernández de la Vega; la alcaldesa de la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

VEA LAS IMÁGENES DE LA VISITA DE LAS HIJAS DE MICHELLE OBAMA A LAS TIENDAS DEL CENTRO DE MADRID:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.