www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Jaime González Taboada
Ampliar
Cristina Cifuentes y Jaime González Taboada (Foto: Kike Rincón)

Los Ayuntamientos podrán destinar hasta un 90% del nuevo plan Prisma a gastos corrientes

martes 28 de junio de 2016, 15:21h

El Programa de Inversión Regional 2016-2019, antes llamado Prisma, destinará a los municipios de la Comunidad, excluida la capital, 700 millones de euros buscando el "reequilibrio territorial". Las principales novedades son que los Ayuntamientos que acrediten necesidades especiales podrán destinar hasta un 90 por ciento de su aportación a gastos corrientes y que los municipios de menos de 2.500 habitantes no tendrán que cofinanciar las obras y proyectos realizados dentro del programa.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha remitido a la Asamblea Regional el proyecto de decreto del nuevo Programa de Inversión Regional, dotado con 700 millones de euros por parte del Ejecutivo de Cristina Cifuentes. El nuevo plan responde a las demandas de los Ayuntamientos de mantener las dotaciones existentes y asegurar la prestación de los servicios públicos, tras la participación y el consenso de la Federación de Municipios de Madrid y reuniones con los 178 consistorios afectados, todos menos la capital, por su condición especial.

La presidenta regional ha destacado que para responder a esta demanda de los Ayuntamientos en esta ocasión no solo podrán gastar un 25 por ciento de la aportación en gastos corrientes, sino que podrán llegar al 90 por ciento, siempre que acrediten una necesidad especial por el estado de sus cuentas o cualquier otra circunstancia. Será cada Ayuntamiento el que decida en Pleno cuánto dinero destina a gastos corrientes. Cifuentes ha indicado que en el caso de municipios con fuertes problemas económicos, "la Comunidad puede ayudar hasta cierto punto". El resto del dinero podrá destinarse a mantener o construir nuevas dotaciones, zonas verdes o contratar suministros que tengan consideración de inversión (entre ellos, los relacionados con la modernización administrativa).

El cálculo del dinero que se destinará a cada municipio se hará teniendo en cuenta la población, la renta per cápita, la tasa de paro, la población inmigrante o el patrimonio a mantener. Los Ayuntamientos tendrán que seguir cofinanciando este plan, aunque en esta ocasión quedan excluidos los municipios de menos de 2.500 habitantes. Los de hasta 5.000 tendrán que cofinanciar al menos el 1 por ciento, porcentaje que tendrá que estar en una horquilla de entre el 10 y el 50 por ciento en las localidad de más de 5.000 habitantes. Además, en este programa los Ayuntamientos podrán gestionar directamente la contratación de las obras y los servicios con cargo al mismo, siempre que financien un porcentaje mínimo establecido.

Cifuentes ha asegurado que se van a concluir las obras del Plan Prisma anterior, que abarcaba hasta 2015. En estos momentos, se está terminando y liquidando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios