www.madridiario.es
Exposición 'Lusitania romana, origen de dos pueblos' en el Museo Arqueológico Nacional.
Ampliar
Exposición 'Lusitania romana, origen de dos pueblos' en el Museo Arqueológico Nacional. (Foto: Kike Rincón)

España y Portugal viajan a la primera capital ibérica de Roma

viernes 01 de julio de 2016, 16:01h

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado este viernes la exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’, que descubrirá por primera vez en Madrid la historia de esta provincia romana, creada hace más de 2.000 años en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más oriental de Andalucía. Estará abierta al público de martes a sábado, de 9.30 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 9.30 a 15.

Su capital, la colonia Augusta Emerita, se convirtió en la población más importante de la fachada occidental del Imperio y en la primera capital efectiva de la península ibérica tras la reforma administrativa de Diocleciano.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la portuguesa Direçao-Geral do Patrimonio Cultural y Acción Cultural Española (AC/E), la muestra recorre cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas. Entre los fondos destacan 15 objetos de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como 'tesoros nacionales'.

Hasta el próximo 16 de octubre los visitantes podrán ver piezas tan significativas como la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; el mosaico de las Musas, procedente de la villa romana de Torre de Palma, o el sarcófago de las Estaciones, del Museu Nacional Soares dos Reis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.