www.madridiario.es
Exposición 'En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán' en el Museo Arqueológico Nacional.
Ampliar
Exposición 'En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán' en el Museo Arqueológico Nacional. (Foto: Kike Rincón)

El pasado de la península arábiga, en el Arqueológico Nacional

miércoles 18 de mayo de 2016, 10:35h
El Museo Arqueológico Nacional acoge, hasta el 29 de mayo, la exposición 'En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán', la mayor muestra realizada hasta ahora sobre la arqueología en la península arábiga, resultado de dos décadas de investigación en el Emirato de Sharjah.

La exposición muestra un total de 240 piezas, el 90 por ciento se exhiben en público por primera vez, que recuperan el pasado remoto de esta región y la historia del antiguo país de Magán.

Entre las piezas exhibidas (herramientas de piedra y armas, recipientes cerámicos, orfebrería, monedas) destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, ejemplos de la importante producción cerámica de la Edad del Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos de ánforas griegas y alabastros del Yemen.

La exposición reconstruye también la vida diaria en un poblado de la Edad del Hierro, al Madam, eje del trabajo de los arqueólogos españoles en la zona. El equipo de la UAM ha descubierto una red de canalizaciones de agua -falaj-, que constituye el primer sistema completo de arquitectura hidráulica de la Península de Omán y la primera presentación de una verdadera arqueología de la agricultura de la Edad del Hierro.

Asimismo, un espacio dedicado a la fabricación de adobes en el yacimiento de al Madam, excavado también por el equipo de la Universidad Autónoma, es la primera instalación de estas características encontrada en la historia de la arqueología en Oriente. En una investigación pionera, un equipo de antropólogos estudia en la actualidad las huellas petrificadas que permanecen allí desde la Edad del Hierro.

Además, 'En los confines de Oriente Medio. El hallazgo moderno del país de Magán' podrá visitarse gratuitamente en el horario habitual de apertura del museo. También se han programado recorridos guiados gratuitos todos los días, de martes a sábado, a las 12:00 y a las 18:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.