www.madridiario.es
Cristina Cifuentes en la inauguración de 'Los Escipiones. Roma conquista Hispania'
Ampliar
Cristina Cifuentes en la inauguración de 'Los Escipiones. Roma conquista Hispania' (Foto: Comunidad de Madrid)

El Museo Arqueológico Regional acoge la primera exposición dedicada a los Escipiones

miércoles 10 de febrero de 2016, 10:29h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado este martes en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Hernares la muestra 'Los Escipiones. Roma conquista Hispania', la primera exposición en España dedicada exclusivamente a Los Escipiones, la saga legendaria de políticos y militares romanos que conquistaron Hispania y cambiaron nuestro país.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo mes de septiembre, alberga más de 200 piezas, entre las que destaca una espectacular cabeza de Escipión El Africano, traída desde Italia. Las piezas han sido cedidas por diversas instituciones públicas y privadas, tanto españolas como de otros países. La exposición está dividida en seis espacios diferenciados por su contenido, comenzando por un acercamiento a la notable familia de políticos y militares de Roma.

Cristina Cifuentes inaugura la exposición 'Los Escipiones. Roma conquista Hispania'A partir de aquí, se explica el funcionamiento del Ejército romano y su importancia a la hora de conformar un modelo que resultó tremendamente eficaz en la romanización de los territorios ocupados. Deteniéndose en la importancia de la armada romana, la tercera sala narra el desembarco de las tropas en el año 218 a.C. en Ampurias. El cuarto espacio estudia la figura de Escipión el Africano, apodo que mereció tras su victoria sobre el gran general cartaginés Aníbal en su propia territorio.

La siguiente sala se ocupa esencialmente de Escipión Emiliano, nieto y continuador del legado de Escipión el Africano, quien puso fin a las ambiciones de Cartago destruyéndola por completo. El recorrido termina con una representación del complejo perfil ideológico y político de los Escipiones, evocando al emperador Augusto, entendido como culminación de esta saga que cambió para siempre la historia de España.

En la inauguración estuvo presente Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto al director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y el comisario de la exposición, el catedrático de Arqueología Manuel Bendala. Cifuentes ha animado a todos los madrileños a visitar esta exposición y “adentrarse en una de las páginas más importantes y atractivas de nuestra historia”.

Además, ha recordado que este año se iniciarán las obras de ampliación del Museo, que permitirá a “esta Gran Máquina del Tiempo, conocida también como la Casa de los Arqueólogos”, cumplir sus funciones. Además, explicó que acaban de finalizar las obras de remodelación de una nave cedida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que se convertirá en almacén de vestigios arqueológicos de toda la Comunidad de Madrid.

Exposición 'Los Escipiones. Roma conquista Hispania'
Ampliar
Exposición 'Los Escipiones. Roma conquista Hispania' (Foto: Comunidad de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.