www.madridiario.es
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).
Ampliar
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA). (Foto: Espacio Vecinal Arganzuela)

Dos sesiones decisivas para el futuro del Mercado de Frutas de Legazpi

jueves 30 de junio de 2016, 12:51h
El proceso de participación para determinar el futuro del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi vivirá los próximos jueves 30 de junio y 7 de julio dos sesiones decisivas, de las que se espera que salga un consenso para modificar el proyecto presentado por el Ayuntamiento. El número de plazas para funcionarios o la construcción planificada en la plaza central del mercado son algunas de las cuestiones más discutidas. Además, el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial ha denunciado que el plan municipal pone en peligro su protección.

El Ayuntamiento abrió un proceso de participación el 23 abril para recoger y debatir las propuestas ciudadanas sobre el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, en el que se han detectado "algunas inquietudes" entre los participantes, vecinos, asociaciones y expertos, principalmente. Estas cuestiones afectan sobre todo al número de funcionarios que se quieren trasladar a este edificio histórico, la construcción de un módulo y una plaza elevada en el patio central o el grado de protección sobre el diseño original del edificio contempladas en el proyecto presentado por el Ayuntamiento, que prevé destinar 10.000 metros cuadrados de este edificio a dotaciones públicas (posiblemente una biblioteca) y espacios de autogestión y cogestión.

Para intentar buscar un consenso se han organizado estas dos sesiones en las que miembros del Ayuntamiento, vecinos y expertos tratarán de analizar las propuetas municipales y las surgidas en el proceso de participación. "Se está abierto a incluir modificaciones en el proyecto siempre que se busquen soluciones alternativas", explican fuentes de la Junta de Distrito de Arganzuela. De hecho, entre los asistentes a las sesiones habrá varios representantes del Ayuntamiento, como los delegados del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez-Mato, y la concejala presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, así como varios directores y subdirectores de las áreas de Patrimonio, Movilidad, Paisaje Urbano, Edificación o Coordinación Territorial. Una de las cuestiones prioritarias para el Ayuntamiento es reducir el gasto "estratosférico" en alquiler de municipios, unos 25 millones de euros anuales, por lo que quieren trasladar a 2.000 funcionarios a Legazpi, si bien en las sesiones de participación se ha planteado reducir ese número en favor de la cesión de espacios para uso vecinal. Además, hay técnicos que cuestionan que el edificio, por sus características, sea una buena ubicación para instalar oficinas.

"¿El Ayuntamiento planteó al inicio que si había acuerdo sería vinculante, pero qué va a suceder si no se llega a un consenso?", se pregunta Ángel Lomas, portavoz de Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que reúne a vecinos y diferentes asociaciones del distrito. El colectivo teme que finalmente se imponga el proyecto municipal, mientras que fuentes de la Junta de Arganzuela piden "generosidad por parte de todas las sensibilidades" y aseguran que su objetivo ahora es que "haya consenso".

Piden mayor protección del patrimonio

EVA, que comenzó a reclamar la cesión de este espacio para uso vecinal ya con el Gobierno de Ana Botella, plantea que el proyecto sea más respetuoso con la conservación del edificio, construido entre 1932 y 1935, un referente en la arquitectura industrial y uno de los primeros exponentes de la arquitectura basada en el hormigón armado. "El patio central se tiene que conservar porque es un elemento sustancial al valor arquitectónico del edificio", indica Lomas. Además, se cuestiona la eliminación de las terrazas existentes en la primera planta del edificio y las conexiones propuestas con Madrid Río, porque supondría crear una plaza sobre el patio del edificio y crear un acceso en mitad del edificio. También han aparecido voces de expertos que piden al Ayuntamiento una mayor protección del edificio. "El edificio de Legazpi, a pesar de sus extreordinarios valores: histórico, arquitectónico, social y simbólico, se encuentra hoy amenzado por un proycto municipal que plantea una grave alteración volumétrica, la destrucción de elementos singulares de su estructura y un desmantelamiento extensivo de sus cerramientos", asegura en un comunicado el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial en España.

Durante las sesiones, habrá mesas de trabajo sobre Movilidad, Patrimonio, Urbanismo y Cogestión. En cada una de ellas participarán tres expertos, uno ligado al Ayuntamiento, otro a las iniciativas ciudadanas y un tercero independiente. En la sesión de este jueves se analizarán las propuestas y las posibles soluciones, mientras que en la segunda sesión (7 de julio) se analizarán las propuestas y se buscará llegar a un acuerdo. Para seguir las sesiones, que se celebrarán a partir de las 16.30 horas en la plaza de Legazpi, 7, se ha creado este documento con información y otro con los planos de las propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Dos sesiones decisivas para el futuro del Mercado de Frutas de Legazpi

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1808 | CARLOS - 01/07/2016 @ 10:26:49 (GMT+1)
    Parece que solo EVA lleva razón en sus planteamientos, el ayuntamiento debe buscar el mayor aprovechamiento posible del espacio, y no solo para unos pocos como suele pasar en estas cosas,,, yo creo en el ayuntamiento y sus proyectos, solo hay que ver el buen cambio en que hicieron en el centro comercial.
    Saludos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.