www.madridiario.es
Presentación del proyecto del Espacio Vecinal Arganzuela para el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi
Ampliar
Presentación del proyecto del Espacio Vecinal Arganzuela para el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (Foto: Espacio Vecinal Arganzuela)

El Mercado de Frutas de Legazpi "se abre a lo público" con edificios de la administración y espacios vecinales

miércoles 02 de marzo de 2016, 18:01h

El Ayuntamiento ha presentado este miércoles la propuesta de rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras a Legazpi en la que se contará con el cien por cien del espacio dedicado "a lo público" y en el que se incorporarán edificios de la administración que acogerán a 2.000 funcionarios, espacios para asociaciones vecinales y zonas verdes.

Este proyecto ha sido presentado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, la concejala presidenta de los distritos Arganzuela y Usera, Rommy Arce y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Se trata de una iniciativa que comenzará a ponerse en marcha este mes, pero que tiene prevista su inauguración en 2019. Tendrá un coste de entre 50 y 70 millones. Prevé financiarse con "la rescisión de contratos" de edificios donde el Ayuntamiento abona un alquiler. "Ni un euro de deuda para poner el mercado en uso, al contrario mucho retorno de lo social", ha señalado Sánchez Mato.

Este nuevo proyecto parte de la iniciativa ganadora de un concurso de ideas en 2008 que se ha adaptado a las necesidades actuales, "que son distintas de las de entonces". El espacio tendrá diversos usos, el 55 por ciento del mismo será destinado a espacios para la Administración y el 45 por ciento restante a zonas verdes y equipamientos vecinales.

Entre estos últimos, se podrán encontrar, según ha detallado Rommy Arce, bibliotecas públicas, aulas de danza, huertos, espacios para asociaciones y lugares de crianza -destinados a que padres e hijos compartan el tiempo-. Todavía no se ha decidido la metodología para la elección pero sí que se harán talleres, visitas al mercado y dinámicas de grupo en las que debatirá sobre diferentes aspectos con respecto a los usos del espacio.

Arce ha incidido en que estos usos "aún no están cerrados", ya que entienden que debe haber un debate público sobre la cuestión. "Contribuimos a regenerar la trama social y urbana de esta ciudad porque entendemos que tener edificios en desuso era una herida abierta", ha señalado la concejala presidenta. Además, ha recalcado la importancia de que este antiguo Mercado podrá ser cruzado de un lado a otro, lo que permitirá conectar la Plaza de Legazpi con Madrid Río.

Las asociaciones que estén interesadas en hacerse con un hueco en el nuevo proyecto lo harán, según Murgui, siguiendo "los parámetros" estipulados, lo que favorecerá que "el tejido asociativo será rico y diverso", así como que parta desde la cooperación. Una cooperación que el edil cree que ya existe entre las asociaciones de la zona y que "indudablemente una ventaja".

Murgui ha reconocido que ningún otro proyecto anterior para el inmueble recogía "las aspiraciones vecinales que ahora son protagonistas del proyectos". Además, ha destacado que este proyecto no se le dará "ni a una ni a muchas, sino a diversas asociaciones que cooperan para dar vida a un espacio".

Por otro lado, Sánchez Mato ha destacado que quieren "disfrutar del proceso" de creación del nuevo espacio para que "hasta las obras sean gratificantes". "Es algo que va a merecer muchísimo la pena", ha manifestado.

Por su parte, Calvo ha señalado que pese a que en la capital existen desde el punto de vista de "la escala y representativos" otros proyectos de mayor calado, tanto el proyecto de la Plaza de España como el del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi son "dos perlas del proyecto estructural de cambio" de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios