www.madridiario.es
Vista interior del Mercado de Legazpi
Ampliar
Vista interior del Mercado de Legazpi (Foto: Juan Luis Jaén)

El Mercado de Legazpi se abre para debatir su uso como espacio vecinal

viernes 22 de enero de 2016, 12:31h
El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) está impulsando la creación de un espacio de participación dentro del propio Mercado de Legazpi, para que su uso y el diseño de actividades sea un proyecto vecinal, desarrollado de manera colaborativa. Para ello, habrá varios encuentros este mes de enero dentro del propio mercado, cuya cesión todavía está pendiente del marco que elabora el Ayuntamiento.

Con ello, EVA pretende promover una visión amplia y un verdadero proceso participativo en el que los habitantes de la ciudad tengan capacidad directa en la toma de decisiones sobre el uso del espacio público, frente a otros procesos en marcha meramente consultivos, según explican en un comunicado.

Desde EVA se señala que el papel de las instituciones dentro del propio mercado es fundamental en esta etapa. Dependerá de ellas comprender la naturaleza del proceso, facilitándolo y trabajando al lado de las iniciativas vecinales. "Se trata de dar voz a las personas, de entender el papel de los ciudadanos como expertos en la ciudad y de valorar que es la inteligencia colectiva la que la hace crecer", aseguran. Portavoces de EVA subrayan que el objetivo de la iniciativa es lograr un proceso pionero en Madrid y en la construcción de espacios habitados y habitables.

Por eso, EVA ha realizado un programa para los próximos meses que se articula a través de debates, encuentros, dinámicas y jornadas de trabajo. En ellos participarán vecinos, expertos, universidades, estudiantes, colectivos sociales. El primer paso se dará el día 27 de enero, con la I Jornada "Generar espacios para la innovación" en colaboración con el Grupo de investigación NuTAC (ETSAM -Universidad Politécnica de Madrid), Econcult e Intermediae. El 28 y 29 con las II Jornadas de Encuentro y Debate sobre el Mercado, y el día 30 con la presentación de la Red de Espacios Ciudadanos.

Desde hace un año y medio, varios colectivos sociales y vecinos de Arganzuela impulsaron EVA para reivindicar el uso el Mercado de Legazpi, que lleva una década sin uso, como espacio vecinal autogestionado. Ahora están a la espera del marco de cesión de espacios que redacta el Ayuntamiento, anunciado para finales del año pasado, pero aún no concluido. Todo ello después de que el Gobierno municipal paralizara el proyecto presentado por una empresa privada para convertir este edificio histórico en un centro comercial y mercado gourmet. Otros colectivos, como el Patio Maravillas, también esperan poder usar instalaciones municipales para sus proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.