www.madridiario.es
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).
Ampliar
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA). (Foto: Espacio Vecinal Arganzuela)

EVA se opone a la "destrucción" del patrimonio del Mercado de Legazpi

martes 24 de mayo de 2016, 11:59h
El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) está dispuesto a plantar cara a los planes de transformación del Mercado de Legazpi del Ayuntamiento. Para ello, los vecinos han tomado la iniciativa y han convocado una jornada de debate 'Sueños, patrimonio y futuro' sobre la preservación del patrimonio del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, que entienden se ve amenazado por los planes de transformación iniciados por el Ayuntamiento.
Para dicha jornada han contactado con diferentes expertos en patrimonio que se desplazarán a Madrid para analizar y debatir en profundidad sobre la preservación de esta joya de la arquitectura madrileña. “Pensamos que este debate es fundamental y no se había previsto, ni veíamos que hubiese una intención clara de llevarlo a cabo. Por eso, hemos entendido que teníamos que ser los propios vecinos los que tomásemos la iniciativa y ponerlo encima de la mesa. Consideramos la propuesta del Ayuntamiento pero también creemos que es fundamental que el proyecto se pueda replantear y variar siendo sensibles no sólo a las demandas vecinales sino al patrimonio y memoria del edificio”, declara un portavoz de EVA.

Además los vecinos expresan que el futuro no puede pasar por encima del pasado y que es fundamental la preservación de la memoria del espacio. Por eso durante estos últimos meses están realizando una búsqueda de los antiguos trabajadores del mercado. Muchos de ellos acudirán este Miércoles 25 a aportar su testimonio sobre el edificio. La jornada comenzará a las 16 horas con una visita al Mercado de Frutas y Verduras y continuará a las 18 horas con conferencias y debates.

En las jornadas los vecinos estarán acompañados por un importante elenco de reconocidos expertos en patrimonio:

Julián Sobrino Simal: Profesor titular de la Universidad de Sevilla en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y especialista en Historia de la Arquitectura Industrial y en Sistemas de Interpretación del Patrimonio Industrial.

Eliseu Arrufat: Arquitecto y cofundador de LaCol, cooperativa de jóvenes arquitectos ubicada en el barrio de Sants, en Barcelona, trabaja desde la arquitectura para la transformación social. Entre otros procesos LaCol se ha implicado en la recuperación vecinal del antiguo recinto fabril de Can Batlló (Barcelona).

Diana Sánchez Mustieles: Doctora arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura Superior de Valencia. Especialista universitaria en Patología de la Edificación y doctora con mención Cum Laude, especializada en patrimonio industrial.

Sergio Martín Blas: Doctor arquitecto, profesor de proyectos arquitectónicos de la ETSAM y coordinador del grupo de investigación NuTAC de la UPM, especializado en procesos de regeneración urbana.

Eduardo Mangada: Miembro del Club de Debates Urbanos fue Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1982. Doctor Arquitecto desde 1966. Premio Nacional de Urbanismo en 1978.

Esta jornada se enmarca dentro del proceso de participación iniciado por los propios vecinos hace año y medio, #EVAenAbierto en el que participan ciudadanos, universidades, expertos nacionales e internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.