www.madridiario.es
Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
Ampliar
Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento descarta la torre junto al Mercado de Legazpi

martes 16 de febrero de 2016, 10:24h
El Ayuntamiento de Madrid no enajenará parte alguna del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y trasladará allí a unos 2.000 trabajadores municipales, con lo que las arcas municipales ahorrarán anualmente 12 millones entre las previsiones más a la baja o entre 15,5 y 16 millones en las más optimistas.

Así lo ha señalado este lunes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión del ramo. "Hemos renunciado a que el vértice de la parte delantera del edificio fuera enajenado. No se va a vender porque el Ayuntamiento tiene capacidad de combinar las actividades demandadas por los vecinos y cumplir con los servicios administrativos", ha explicado.

El edil ha opinado que "se hace innecesario que haya una torre comercial ya que hay muchos sitios donde puede haberlas". A eso suma la posibilidad de enajenar "a un precio de mercado más reducido que en otro momento" y que, bajo ninguna circunstancia, se va a "malvender".

Sánchez Mato ha detallado que, según sus cálculos, se podría amortizar el proyecto de inversión inicial "en menos de cuatro años". El edil ha confesado que no se quedaría satisfecho únicamente con el traslado de servicios administrativos. Así ha concretado que el proyecto preliminar establece que entre el 25 y el 30 por ciento del espacio "podría ser para equipamientos dotacionales para el distrito". "Es muchísimo más de lo que jamás se ha gestionado en el barrio", ha lanzado.

"¿Caben 2.000 personas? Me dicen que sí. ¿Caben respetando los elementos a proteger del edificio y la singularidad del mismo? Sí, caben. Hay una tercera condición fundamental en un distrito con especiales necesidades en dotaciones. ¿Cabe una biblioteca de 2.000 metros cuadrados? Sí, cabe. ¿Será de 2.000 o de 1.500? Lo veremos", ha contestado el delegado.

Sánchez Mato ha señalado que se trataría de trasladar a 2.000 trabajadores municipales procedentes de edificios arrendados y con alquiles que se puedan "rescindir en plazo sin pagar una millonada".

Deterioro por falta de uso

La socialista Carlota Merchán ha llevado esta cuestión a la comisión, en forma de comparecencia, para conocer el presente y futuro de un edificio "deteriorado" por la falta de uso y por el que han pasado distintos proyectos, todos fallidos, desde un intercambiador de transporte hasta convertirse en sede del área de Urbanismo y un centro comercial.

No ha olvidado tampoco que finalmente la sede de Urbanismo de la calle Guatemala fue vendida trasladando a sus trabajadores al Edificio APOT "pagando un alquiler millonario". También que Ahora Madrid "manifestó su intención de no continuar" con un proyecto que pasa por convertir el espacio en un mercado de alimentación con interés turístico, con un centro deportivo municipal, una biblioteca pública "y un aparcamiento subterráneo a lo grande".

Carlos Sánchez Mato ha coincidido con Merchán en que este espacio puede ser un proyecto "emblemático" para la ciudad, por lo que es imprescindible contar con todos los grupos municipales. También con la ciudadanía ya que se abrirá un proceso de participación vecinal.

El Ayuntamiento ha presupuestado para este 2016 la consolidación de la estructura del edificio. "El resto de elementos del proyecto definitivo llegarán entre los primeros seis y siete meses del año para ya licitar el proyecto de construcción", ha calculado.

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha aplaudido una iniciativa que suponga "ahorrar en alquileres" mientras que su homólogo en el PP, José Luis Moreno, ha pedido que no se dejen de lado los usos comerciales, en combinación con los dotacionales, "para hacer sostenible la inversión". "Sí, estoy de acuerdo en hacerlo sostenible y sin deuda, que es lo que ha planteado este concejal. Y salen los números. Podrían ser hasta 15 millones de euros anuales de ahorro en alquileres", ha contestado el delegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento descarta la torre junto al Mercado de Legazpi

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    778 | Juan - 16/02/2016 @ 13:18:51 (GMT+1)
    Vivo la zona y sabemos que hay problemas muy graves. Edificios enteros dedicados a la prostitución a 500 metros donde van a trabajar 2000 personas? Plazas por la zona con problemas muy graves, trapicheo continuo. Mercado Guillermo de Osma abandonado, con la mitad cerrado. Colonia pico del pañuelo en decadencia y desde hace 15 años y sin soluciones.
    Parece que en este barrio solo existe el mercado de frutas...
    777 | lyfx02 - 16/02/2016 @ 11:50:56 (GMT+1)
    Es interesante, pero lo es más el proyecto presentado por los vecinos sobre el Mercado de Legazpi http://evarganzuela.org/eva/proyecto-eva-para-el-mercado-de-frutas-y-verduras/

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.