www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid aprueba medidas para proteger el corredor ecológico del suroeste
Ampliar
(Foto: Carmen Gutiérez)

El Ayuntamiento de Madrid aprueba medidas para proteger el corredor ecológico del suroeste

miércoles 29 de junio de 2016, 16:17h
La propuesta para proteger el corredor ecológico ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid ha sido aprobada este miércoles con los votos de Ahora Madrid y PSOE en el Pleno del Ayuntamiento. Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra de este proyecto impulsado por Ecologistas en Acción.

La propuesta ya se presentó conjuntamente y se aprobó en el pleno del Distrito de Latina, tras lo que ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, como adelantó este digital.

El socialista José Manuel Dávila ha asegurado que se trata de una "reivindicación histórica" ya que la creación de dicho Corredor "va a permitir la conservación de la flora y la fauna" de la zona y las vías pecuarias, y el respeto del entorno. "Esto es apostar por la sensibilidad; tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático es apostar por una ciudad más habitable que permita la conexión entre la ciudadanía", ha indicado Dávila, para quien la "prioridad" han de ser "las personas".

En la misma línea se ha expresado la concejala presidenta de Latina, Esther Gómez, para quien "los parajes como el corredor ecológico constituyen un capital natural irrenunciable", los que se encuentran en una "presión constante". "La fauna y flora son imprescindibles para vivir; no es solo una foto bonita, sino un salvavidas para la ciudadanía de una Madrid", ha expresado Gómez.

"No queremos dejar yermos los terrenos que han estado en el filo de la navaja especulativa, como el proyecto Eurovegas; pretendemos promover una red de naturaleza para que Madrid no sea un pegote de asfalto en la meseta", ha explicado la concejala presidenta de Latina.

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha comenzado su intervención asegurando que suscribía "todas las palabras" de Dávila y Gómez, pero que la iniciativa no recogía los dos requisitos que pedía Ecologistas en Acción. Por un lado, el consenso de todas las fuerzas políticas, y por otro, "definición por parte del grupo proponente". "Parece una declaración de intenciones, y por supuesto que la firmamos, pero no es una propuesta, no es una iniciativa porque no hay definición; no sabemos a qué va a estar obligado el Ayuntamiento; quiero compromiso, porque los vecinos se lo merecen", ha indicado Brabezo.

El popular Álvaro González ha asegurado que el municipio de Pozuelo de Alarcón votó en contra de dicho proyecto y que tenían que "respetar" esa decisión. "Tienen que respetar al municipio de Pozuelo, no pueden ganar aquí lo que se dijo que no; va en la línea de matar poco a poco en la ciudad de Madrid", ha indicado. Además, González ha criticado que prohíban usar el vehículo de motor en dicho Corredor, así como "aumentar el control sobre el vertido de residuos", ya que eso supone que "no lo están controlando después de un año de Gobierno".

A continuación, Dávila ha señalado que "a veces hay partes que o no se entienden o no se quieren entender" y que cuando se habla de "consenso" se llevan proposiciones a Pleno, en relación a las palabras de Brabezo. Además, el socialista ha recriminado al PP que "solo cree en una economía basada en el ladrillo" y que "también hay una economía verde que genera empleo". "Un corredor puede generar un empleo de calidad que va a permitir hacer una ciudad de otra manera", ha indicado.

Por su parte, Gómez ha utilizado su segunda intervención para asegurar que en el Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte "se aprobó esta proposición presentada también por el PP pidiendo la inclusión en este corredor". "Villaviciosa lo aprobó por unanimidad en 2014, y la edil del PP ha indicado que defenderá la moción; respete usted también a sus propios concejales de sus propios partidos", ha pedido a González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.