www.madridiario.es
Corredor ecológico en la zona del arroyo Retamares.
Ampliar
Corredor ecológico en la zona del arroyo Retamares. (Foto: Carmen Gutiérez)

El Ayuntamiento de Madrid aprobará sumarse al corredor ecológico del Suroeste

viernes 24 de junio de 2016, 07:41h
Ahora Madrid y PSOE llevarán al Pleno del Ayuntamiento del día 29 de junio una propuesta para promover la protección del corredor ecológico del suroeste, impulsado por Ecologistas en Acción, y al que ya se han sumado municipios como Villaviciosa de Odón o Boadilla del Monte. Madrid pedirá a la Comunidad que respalde el proyecto.

La capital tiene 760 hectáreas dentro del proyecto de Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste, situadas en el distrito de Latina. Este enclave de gran valor ecológico conecta con los municipos de Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, y en 1997 dejó de estar protegido para ser incorporado a la Operación Campamento, que tras años en el aire todavía no se ha concretado en nada. Parte de los terrenos pertecen al Ministerio de Defensa, pero están desafectados de su uso militar desde hace tiempo.

Ahora el Ayuntamiento de Madrid ha decidido sumarse a la propuesta de Ecologistas en Acción, que será aprobada en el próximo Pleno previsiblemente con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, partido que considera que hay espacio suficiente para compatibilizar la operación urbanística con el proyecto medioambiental, y conseguir "un equilibrio razonable entre diversos usos". "Independientemente de la Operación Campamento, Madrid tiene un corredor ecológico que consideramos importante conservar para favorecer la biodiversidad, crear un sumidero de CO2 para poder cumplir con los objetivos que se ha planteado Madrid contra el cambio climático y, sobre todo, acercar la naturaleza a la ciudadanía".

Entre los motivos que señalan los promotores de esta propuesta municipal, se encuentra el deseo ya expresado por anteriores corpaciones municipales por preservar la biodiversidad de la capital con corredores ecológicos. En concreto, en la revisión del plan general que se comenzó a realizar en 2011 se citaba el entorno de los arroyos Meaques y Valchico, los terrenos a los que hace referencia la propuesta, como una zona relevante de la trama verde con interés para su "conservación y puesta en valor en una estructura ecológica urbana". También en el Plan de Paisaje Urbano se recogía la creación de un Eje Verde del Oeste, siguiendo la antigua Cañada Real, que iría desde Cibeles a través de varios parques urbanos, como la Casa de Campo, a Campamento, saliendo hacia el río de Guadarrama por Alcorcón.

Un espacio para peatones y ciclistas

La propuesta se centra en "promover la protección del corredor en el marco de las competencias del Ayuntamiento y ante el resto de las Administraciones Públicas competentes, con vistas a reforzar el mantenimiento, conservación y mejora de su trazado". Algunas de las actuaciones concretas, son la prohibición de vehículos a motor no autorizados, un aumento del control sobre los vertidos de residuos o favorecer el tránsito peatonal y ciclista. También se va a instar a la Comunidad de Madrid a que efectúe el inventario y deslinde de las vías pecuarias existentes y a que aumente el grado de protección de los terrenos. Asimismo, se pedirá a Pozuelo de Alarcón que se sume al proyecto, el único de los cuatro municipios afectados que aún no se han sumado.

La idea del Ayuntamiento es realizar un proyecto para un "futuro sostenible", generando empleo de calidad y mantiendo un espacio único como un "recurso educativo y de ocio". Para lograr este objetivo, se barajan actividades como la reforestación, el desarrollo de un parque agrario, la promoción de las energías renovables y la conservación de la biodiversidad, las vías pecuarias, el patrimonio histórico y el paisaje.

Apoyo de la Asamblea

El proyecto comenzó a fraguarse hace años con Ecologistas en Acción, asociaciones de vecinos y otros grupos locales, y desde hace meses están contactando con todas las Administraciones implicadas. La próxima semana se reunirán con los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para llevar la propuesta a Pleno en julio. PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyan la creación de este corredor, según un portavoz de Ecologistas, Juan García Vicente, y todavía esperan poder convencer al PP. Además, reconocen que el principal escollo sería el Ministerio de Defensa, a cuyos planes urbanísticos podría afectar este plan, pero están "esperanzados" con un proyecto que ven que puede acabar gestándonse, como ha sucedido con el Parque Nacional de Guadarrama. La figura que podría proteger este corredor aún está por definir, pero podría tratarse de un parque forestal.

Ecologistas en Acción enmarca el proyecto en un "urbanismo del siglo XXI", que permita crear nuevas "zonas de expansión" y no solo piense en especular con los terrenos, ya que tanto la Casa de Campo como el Parque Nacional de Guadarrama están "saturados". El corredor ecológico pretende unir los ríos Manzanares y Guadarrama y proteger los tres ecosistemas que comprende: pastizales, retamares y el encinar de la Venta de la Rubia. En las 2.500 hectáreas que tiene el proyecto en total, hay 208 especies vegetales, algunas endémicas como la Reseda virgata y un híbrido de cantueso, y 143 especies de animales vertebrados, de los cuales 91 tienen algún tipo de protección y amenaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Madrid aprobará sumarse al corredor ecológico del Suroeste

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1733 | asi es - 24/06/2016 @ 18:56:21 (GMT+1)
    Todo cuentos y mentiras todo falsedades los Podemitas casposos comunistas bolivarianos a lo suyo
    expertos en populismo y en vender humo.
    1732 | Alberto - 24/06/2016 @ 14:30:36 (GMT+1)
    En el Plan General de 1985 se recogían muchos proyectos utópicos similres a este, como el anillo verde, las avenidas parque en lugar de autovías...
    Eran proyectos que me ilusionaron mucho pero que tristemente nunca se realizaron.
    Creo que este proyecto es muy ilusionante pero irrealizable y que no está bien ilusionar a la gente con utopías que nunca se harán.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.