www.madridiario.es
Limpiezas de refuerzo Villaverde
Ampliar
Limpiezas de refuerzo Villaverde (Foto: Kjell Salters)

El centro y los distritos del sur tendrán refuerzos de limpieza durante el verano

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 28 de junio de 2016, 07:41h
El Ayuntamiento de Madrid está en conversaciones con las empresas de la limpieza viaria para que refuercen sus plantillas en verano. Desde 2012 no se sustiye a los trabajadores en vacaciones. Por ahora, dos de las cuatro contratistas han aceptado hacer nuevas contrataciones, aunque no se cubrirán todas las libranzas, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento y las contratas continúan en negociaciones para mejorar la limpieza de julio a septiembre, meses en los que la percepción de la suciedad es mayor por el calor y durante los cuales los trabajadores del servicio están de vacaciones. En 2012 se dejó de sustituir a los barrenderos, lo que supuso la pérdida de 2.000 operarios durante estos meses.

Por el momento, Ferrovial, que se ocupa de la zona centro (Centro, Chamberí, Tetuán y el barrio de Argüelles), se ha comprometido a cubrir el 40 por ciento de las vacaciones del turno de fin de semana y se van a alargar estas contrataciones a lunes y martes para cubrir parte de las vacaciones del personal diario. Además, va a reforzar con horas extra las puntas de trabajo.

FCC, que se ocupa de los lotes 5 y 6 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Usera, Villaverde y Carabanchel), también ha comunicado al Ayuntamiento su intención de reforzar con 50 personas el fin de semana, especialmente en los distritos de Usera, Villaverde y Carabanchel, con 31 trabajadores.

La empresa encargada de los lotes 2 y 3 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Fuencarral El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) va a redistribuir los turnos para optimizar los medios. En caso de que no sea suficiente, Valoriza estudiará la posibilidad de incorporar refuerzos. Por último, la UTE Ascan-OHL (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas) aún no anunciado ninguna mejora. Esta empresa también fue la última en retirar el ERTE abierto, como pidió la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, a raíz de los contratos integrales que redujeron el presupuesto para este servicio básico para la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios