www.madridiario.es
Retransmisión de una de las ruedas de prensa cuestionadas por la Junta Electoral
Ampliar
Retransmisión de una de las ruedas de prensa cuestionadas por la Junta Electoral (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Junta Electoral abre expediente a Carmena y reitera el veto al blog de Cifuentes

viernes 24 de junio de 2016, 18:56h

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha acordado incoar expediente sancionador contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena e incluye a los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible y Economía y Hacienda, José Manuel Calvo y Carlos Sánchez Mato, respectivamente. También, ha reiterado hoy la retirada del blog de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de la web de la Comunidad de Madrid.

Las resoluciones fueron firmadas este jueves. Lo hacen por "presunta infracción del artículo 50.3 de la LOREG" y de una instrucción de la Junta Electoral.

Este artículo señala quedurante el período electoral "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

Así, la Junta abre expediente a Carmena y Calvo por participar en una rueda de prensa "anunciando el plan Madrid Recupera". Al titular de Economía le abren expediente sancionador por participar en una rueda de prensa "anunciando la bajada del IBI en cinco distritos de la capital y en 22 barrios".

Blog de Cifuentes

Además, la Junta Electoral Provincial ha desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno regional y mantiene la supresión de contenidos de la página web de la Comunidad de Madrid, denunciados por el PSOE, y la retirada en dicha página del blog de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

La Junta reclama en una resolución que los contenidos aludidos vulneran la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y mantiene la supresión decretada para el periodo de campaña electoral. Según expone la resolución, "todo ello en virtud del principio de neutralidad que debe regir la actuación de las instituciones públicas desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas".

En este sentido, ve vulneración de la normativa en varias informaciones incluidas en la web de la Comunidad, como las tituladas 'Cifuentes aprueba un plan de la corrupción'o 'El desahucio exprés del PSOE, el desahucio preventivo de Podemos'. "Manifestaciones que, aunque comparten espacio con otras que expresan hechos y datos objetivamente ciertos, en su conjunto revisten inequívocas connotaciones electoralistas", desvela la resolución.

"En resumidas cuentas, estas actuaciones constituyen una campaña de logros, organizada y financiada desde un poder público, utilizando herramientas públicas que difícilmente pueden ser consideradas indispensables para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos (...) y que tampoco puede entenderse --como pretende el recurrente-- que se encuentre amparada en una pretendida "dación de cuentas" de la actividad del Gobierno de la Comunidad de Madrid a los ciudadanos", insiste la resolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Junta Electoral abre expediente a Carmena y reitera el veto al blog de Cifuentes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1737 | Robespierre - 24/06/2016 @ 22:10:01 (GMT+1)
    ¿Y por qué a Carmena y la gente de Ahora Madrid se les abre expediente (a pesar de que esa coalición no participa en las elecciones) y no se hace lo mismo con Cristina Cifuentes y el gobierno regional? Misterios sin resolver.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.