www.madridiario.es
Marcha del Orgullo LGTBI (archivo).
Ampliar
Marcha del Orgullo LGTBI (archivo). (Foto: Kike rincón)

El Ayuntamiento cuadruplica el dispositivo de seguridad del Orgullo por la alerta antiterrorista

jueves 23 de junio de 2016, 14:23h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves el dispositivo de limpieza y seguridad para la celebración del Orgullo 2016, que se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio. Según el Gobierno municipal, las medidas de seguridad aumentarán, acordes con el grado de alerta antiterrorista (se cuadruplica el número de policías municipales y se triplica el operativo de limpieza), aunque no a causa de la matanza en un club gay de Orlando (Estados Unidos).

La portavoz municipal, Rita Maestre, explicó que en el dispositivo intervendrán 1.200 policías municipales, 300 operarios de protección civil, 100 técnicos de Samur, 50 retenes de bomberos, 300 voluntarios de la organización y 100 agentes de seguridad privada. Todo este volumen de personal se ocupará de atender los distintos escenarios y espacios en los que se ha diseminado la fiesta para este año por la ciudad. El concejal presidente de Centro, Jorge García, agregó que este dispositivo pretende ser una prueba de cara a la celebración en 2017 del Orgullo a nivel mundial.

Maestre argumentó, a consultas de Madridiario, que la matanza de Orlando no ha modificado los planes de seguridad. No obstante, fuentes del Consistorio concretaron que el dispositivo aumenta a causa del incremento a Nivel 4 de la alerta antiterrorista marcada por el Ministerio del Initerior (que se incrementó en noviembre a causa de los atentados de París), en cumplimiento de los protocolos correspondientes. En 2015, fueron 304 los agentes de Policía Municipal y 105 operarios de Samur. Es decir, que la cifra de agentes se cuadruplica.

Fuentes municipales concretaron que cada ubicación cuenta con su propio plan de autoprotección a todos los niveles. Especialmente, la plaza de Pedro Zerolo, espacio elegido para el pregón, y la Puerta del Sol, donde se elegirá a Mister Gay Madrid. En ellos se controlarán los aforos con los mismos operativos que se utilizan para eventos como Nochevieja. Además, el paseo del Prado y la Gran Vía contarán con carriles de emergencia para facilitar la evacuación en casos de emergencia.

Por su parte, los servicios de limpieza previstos son 540 operarios y 13 inspectores, que contarán con 214 máquinas. En 2015 fueron 172 operarios y 55 máquinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.