www.madridiario.es
Los alumnos del colegio Edith Stein realizan un experimento con un globo aerostático dentro del programa 'Valores de futuro' del BBVA.
Ampliar
Los alumnos del colegio Edith Stein realizan un experimento con un globo aerostático dentro del programa 'Valores de futuro' del BBVA. (Foto: Kike Rincón)

Un globo en busca de la estratosfera

Por Javier López Macías
x
jlopezmadridiarioes/6/6/18
lunes 27 de junio de 2016, 18:29h

Los alumnos de 4º de primaria del colegio Edith Stein, a través del proyecto de BBVA 'Valores de futuro', han conseguido sacar adelante el proyecto 'Porífero I' con el que han conseguido lanzar un globo a la atmósfera, retransmitiendo por 'streaming' el ascenso hasta la estratosfera a través de un teléfono móvil.

La iniciativa de BBVA 'Valores de futuro', es un programa de educación financiera cuyo objetivo es promover competencias y valores asociados al uso del dinero, como el esfuerzo, la solidaridad y el ahorro. Como explica Pedro, el tutor de la clase de 4º de primaria que ha llevado a cabo el proyecto, tras conocer la iniciativa de la fundación, propuso encontrar una idea sobre la que construir el conjunto del proyecto financiero. Tras mucho debatir, llegaron a la idea de mandar un globo a la atmósfera y, mediante un teléfono móvil alojado en la sonda, grabar y retransmitir por 'streaming' el ascenso hasta la estratosfera.

Evaluaron varios presupuestos y finalmente se quedaron en 750 euros. Para conseguir ahorrar ese dinero contemplaron posibilidades como vender objetos de segunda mano, cobrar por realizar recados, realizar un mercadillo, etcétera. Finalmente se decidió que la vía principal de financiación iba a ser la venta de un libro escrito por los alumnos. Con lo recaudado por el libro y con una barra benéfica, lograron el presupuesto y comenzaron el proyecto.

Una vez provistos de todo el material, este martes 21 de junio lanzaron el globo con un éxito "parcial", debido a que pudieron ver por 'streaming' la subida y la curvatura de la tierra. Una vez perdida la conexión 4G, perdieron la pista del móvil y no se sabe dónde cayó, quedando a la espera de que quien se lo haya encontrado lo devuelva para recuperar todas las imágenes íntegras.

Para facilitar la devolución del móvil, los alumnos decidieron esconder una nota junto al aparato en la que invitaban a la persona que lo encontrara al Parque Warner de Madrid o a pasar un fin de semana rural, según su edad. Así, los artífices de este invento intentarán conseguir evaluar, como llevan viendo todo el curso, la curvatura de la tierra.

Para encontrar más información sobre el proyecto 'Porífero I', pulse aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios