www.madridiario.es
(Archivo)
Ampliar
(Archivo) (Foto: Juan LUis Jaén)

El Ayuntamiento comprará este mismo año viviendas para paliar la okupación

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
martes 21 de junio de 2016, 16:55h
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha destacado este martes que el Ayuntamiento sacará pliegos este año para comprar viviendas para paliar la okupación, la "única forma de sobrevivir de muchas familias vulnerables".

"Okupar un piso se ha convertido en un manera de sobrevivir para muchas familias y personas vulnerables. Además, en muchas ocasiones, es la única manera que padres y madres han encontrado para darle un techo a sus hijos", ha declarado Higueras en la comisión del ramo ante una pregunta de la concejala del PP Beatriz Elorriaga.

Higueras ha recordado que la usurpación sin violencia se castiga con una pena de entre 3 y 6 meses de cárcel, por lo que "nadie se arriesga a esto si no es por necesidad". Una cosa que si que nos preocupa son las "mafias que se aprovechan de la vulnerabilidad y el sufrimiento ajeno" ha manifestado. "Esto sí que no lo vamos a tolerar. Estamos poniendo medios para acabar con ello", ha añadido.

La edil ha señalado que la okupación no es un fenómeno nuevo en Madrid. En 2012 se hablaba de un aumento de la okupación en un 44 por ciento en la Comunidad de Madrid y que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios han aumentado años atrás. Según datos de la Fiscalía, en 2014 se abrieron 19.336 diligencias por usurpación, casi cinco veces más que antes de iniciarse la crisis. El incremento de la okupación está "directamente relacionado con la vulnerabilidad, con la pérdida de trabajo y con la ausencia de un parque de vivienda pública, muy mermado por la venta a 'fondos buitre'", ha concluido la edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios