|
Policía municipal (Foto: Archivo MDO) |
Policías especialistas en la vida de barrio para anticipar la seguridad
martes 14 de junio de 2016, 13:02h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el plan de gobernanza comunitaria en materia de convivencia y seguridad en el barrio de Embajadores. Se trata de un programa piloto para implantar una unidad de Policía Municipal comunitaria en Lavapiés que se convierta en nexo de iniciativas proactivas de seguridad en el barrio.
Los concejales de Seguridad y Centro, Javier Barbero y Jorge García, respectivamente, presentaron el proyecto, acompañados de Andrés Serrano, director de Policía Municipal; y Miguel Ángel Gandarillas, director del Instituto Internacional de Innovación en Organización y Desarrollo Social, organismo encargado de la dinamización del plan.
Este sistema consistirá en una unidad de ocho agentes, actualmente en formación, que, a partir de 2017, patrullarán a pie o en bicicleta por Embajadores, tratando de dar una vuelta de tuerca al concepto de policía de proximidad. "No es una policía en el barrio, sino con el barrio", explica Serrano. Se trata de convertir al agente en un elemento proactivo en el concepto de seguridad, involucrando a la sociedad en su autoprotección (mediante cursos), y siempre desde los conceptos de permanencia, arraigo y motivación con respecto al barrio. Este novedoso punto de vista, que busca una mayor profesionalización del patrullaje policial, ha sido probado en Alemania, Holanda y Estados Unidos, con éxito. Los agentes programan su trabajo en base a la seguridad que perciben del barrio y diagnostican la labor a realizar con el objetivo de anticiparse.