www.madridiario.es
Rafael van Grieken visita un instituto en Las Rosas
Ampliar
Rafael van Grieken visita un instituto en Las Rosas (Foto: Comunidad de Madrid)

Van Grieken asegura que "solo" en 260 aulas se ha aplicado el aumento de ratio al máximo

jueves 09 de junio de 2016, 14:50h
El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado que "solo" en 260 aulas, un 0,8 por ciento del total, se ha aplicado en sus términos máximos el aumento de ratios de alumnos por profesor, aprobado por Mariano Rajoy dentro de un paquete de racionalización del gasto en 2012. Para el próximo año, cuando ya no se puede aplicar esta medida excepcional, el consejero garantiza que se cumplirá la ley, aunque sindicatos y ampas dudan que se pueda cumplir.

Durante el Pleno de la Asamblea de este jueves el consejero ha tenido que responder a preguntas de los tres grupos parlamentarios de la oposición sobre las ratios En primer lugar, Van Grieken ha señalado que de cara al próximo curso se ha aumentado en más de 7.500 las plazas de primer ingreso lo que supone que "el número de vacantes ofertadas supera las solicitudes". Van Grieken ha aseverado que con esto se garantiza "la escolarización de los alumnos matriculados de nuevo ingreso conforme a las ratios máximas establecidas por la ley". Según ha enumerado el consejero, "25 alumnos de Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato". No obstante, a falta de que termine el periodo de escolarización, numerosas ampas, así como los sindicatos, se quejaron de que en sus barrios y distritos no es posible obtener una plaza. Lugares como el barrio madrileño de Butarque o el PAU de Vallecas son los más afectados.

En cuanto al cumplimiento de las ratios en los últimos años, el consejero ha incidido en que "nunca" se han superado en un 20 por ciento las ratios a pesar de que la normativa lo autorizada en determinadas situación. "En el segundo ciclo de educación infantil tenemos 4.688 aulas públicas solo 38 superan las ratios de 28, en Primaria contamos con 9.585 unidades públicas solo 120 superan las ratios de 28, en la ESO 4.408 unidades solo 80 superan las ratios de 33, en Bachillerato 1.807 aulas solo 22 superan las ratios de 39", ha aseverado. Estos datos se refieren a las aulas donde se superan las ratios entre un 10 y un 20 por ciento.

La normativa ya permitía, antes de las medidas de racionalización, un aumento del 10 por ciento en casos excepcionales, como incorporaciones tardías o reagrupaciones familiares. Desde Podemos, la diputada Cecilia Salazar, ha criticado que les preocupa que digan que "están bien las ratios porque están un 10 por ciento por encima de lo que permite la ley". "La ley no lo admite en el período de planificación sino una vez comenzando el curso", ha asegurado. Además, ha afeado al consejero que se refiera a "ratios ordinarias al hablar de ratios máximas". "Las ordinarias se convierten en máximas por una voluntad política que deteriora la calidad educativa", ha dicho.

El consejero ha reiterado que el próximo año se "van a cumplir las ratios establecidas para el curso 2016-2017 en todas las unidades de principio de ciclo", pero ha incidido en que en las demás cuando se superen las ratios establecidas en la LOMCE utilizarán "las bajas que se produzcan a lo largo de los próximos cursos para ir regularizandolas".

Por su parte, el parlamentario del PSOE Juanjo Moreno ha recordado que de no cumplirse las ratios establecidas en la normativa presentarán una denuncia ante la alta inspección del Ministerio de Educación al amparo de los artículos 149 y 150 de la LOMCE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.