Teresa Lanceta se sumerge en esta muestra en las comunidades dejedoras del medio Atlas y a través de sus tradiciones textiles participa de un descubrimiento colectivo que ha facilitado a las personas vivir, comunicarse y permanecer. El arte que emana su obra está marcado por un conjunto de normas, temas y hábitos ancestrales cuyo dominio les permite la libertad expresiva y la creación.
De este modo, desde principios de los setenta, Lanceta tomó la decisión de tejer como medio de expresión artística, forzando los límites de la comprensión de lo que se considera o no arte. Su proximidad al tejido se centra sobre todo en los elementos formales, en lo que los tejidos tienen de original y propio. Así, tejer le ha permitido comprender un código primigenio y universal que manifiesta claramente su ley interna que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales al tiempo que alimenta la imaginación creadora, a partir de la cual elabora una propuesta muy personal.
Su trabajo no solo recoge la reflexión ecológica sino que reclama la utilidad del arte y la creación colectiva frente a la idea de genio individual. Por todo ello, "Adiós al rombo" es un punto de llegada, una toma de posición poética frente a un modo de acercamiento al mundo que ya no es posible y que empieza a
Para más información sobre la muestra, haga click aquí.