www.madridiario.es
Clase de Bachillerato
Ampliar
Clase de Bachillerato (Foto: Juan Luis jaén)

CCOO pedirá a Educación que la bajada de ratio en las aulas se produzca este curso

martes 08 de septiembre de 2015, 16:42h
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid ha señalado este martes que aprovechará este viernes la Mesa Sectorial de Educación para pedir al consejero del ramo, Rafael Van Grieken, que la bajada de ratio en la Comunidad de Madrid se produzca este curso y no el próximo año. Además, ha denunciado que se han perdido 7.000 profesores en la educación madrileña desde el comienzo de la crisis.

En relación a la decisión tomada por Van Grieken, quien aseguraba que "no hacía falta una bajada de ratios en la Comunidad de Madrid", la secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, ha señalado que van a llevar el informe a la Consejería de Educación y van a presionar para que el decreto de España se aplique en Madrid y la bajada de ratios se produzca este año".

"La situación en Madrid es grave. Lo que ha hecho que el consejero llegara a esa conclusión es que en Madrid no tenemos un decreto específico, en Madrid las ratios se han armado a través de instrucciones verbales y no a través de una normativa como se ha hecho en otras comunidades autónomas. Las direcciones de área territorial autorizan o no en funciones de unas direcciones verbales", ha añadido.

Además, CCOO ha asegurado que "les preocupa el inicio de curso y, por ello, van a presentar en la reunión de este viernes con el consejero de Educación las denuncias de principio de curso". "Queremos que se realice un diagnóstico conjunto de qué necesidades tiene la educación en Madrid", ha destacado la secretaria general de la Federación.

Por esta razón, CCOO le pedirá que "ponga en marcha una mesa técnica vinculada a la mesa sectorial para que trate los temas de inspección y que se debata sobre el plan de convivencia en el consejo escolar". "De esta manera, ponernos de acuerdo en qué se necesita y hacer una planificación de que se va a resolver", ha añadido la secretaria general.

Además, CCOO ha señalado que hacen falta alrededor de 14.000 profesores en los centros de educación de la Comunidad de Madrid, ya que según sus estudios "en los próximos años se van a jubilar aproximadamente 7.000 profesores a los que hay que sumar los 7.000 perdidos". Galvín ha asegurado que se necesita "plantilla estable en los centros públicos".

Respecto al inicio de curso, CCOO ha destacado que el 70 por ciento de los centros de Infantil y Primaria "no ha contado con la plantilla en la primera semana". De esta manera, la primera semana de curso se ha desarrollado sin que los centros cuenten con toda la plantilla. En cuanto a los centros de Secundaria y de Formación Profesional, el sindicato señala que el 100 por ciento no ha contado con la plantilla la primera semana. Asimismo, "queda profesorado por asignar a los centros, el proceso de matriculación está generando problemas, se ha reducido el número de las Aulas de Enlace y las ratios están por encima de 30 alumnos en muchos centros", han señalado. Por este motivo, pedirán al consejero que como "medida urgente" se debe llevar a cabo "una planificación adecuada de los recursos humanos de la educación pública, de modo que al comienzo de curso las vacantes estén cubiertas". También que las bajas por incapacidad transitoria del profesorado se cubran en "un plazo no superior a tres días".

Cifuentes pide a los sindicatos que "pongan de su parte"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este martes a los sindicatos "que también pongan de su parte" para mejorar la Educación madrileña, al tiempo que ha prometido intentar "mejorar la situación del profesorado y recuperar los niveles de antes de la crisis". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha respondido así a las críticas manifestadas por los agentes sociales de que el número de profesores en la escuela pública madrileña es inferior al de hace unos años. Así, Cifuentes ha apuntado que España ha sufrido "la peor crisis económica" de la democracia y hay "menos de todo".

La titular del Ejecutivo autonómico ha tildado de "inmejorable" que el Gobierno de España haya decidido el retorno de la tasa de reposición de profesorado al 100 por cien desde el 50 por ciento. En ese punto, ha pedido a los sindicatos "colaboración en esa estrategia por el empleo público madrileño" porque su Ejecutivo "trabaja para salir de las dificultades".
En la misma línea, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha apostado por un "esfuerzo colectivo" e intentar "hacer más con menos". Ha reconocido que ahora estamos en un "momento diferente" y que por eso en el presupuesto de este año han conseguido "rebañar" dinero para contratar a 525 nuevos profesores. "Lo que falta es que las circunstancias y el presupuesto permitan avanzan tanto como sea posible", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.