Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa, las cuotas económicas que la banda exigía a las víctimas se iban incrementando periódicamente, lo que implicaba que los menores tuvieran que sustraer de sus domicilios joyas y objetos electrónicos para saldar sus deudas. Hasta el momento se han esclarecido cinco hechos en menos de dos meses.
La investigación comenzó a principios del pasado mes de abril a través de una denuncia de la madre de un menor de edad que estaba siendo amenazado de gravedad. Según relataron, un grupo de jóvenes exigía a su hijo cantidades de dinero en efectivo o joyas a cambio de no ser agredido. En las primeras indagaciones los agentes comprobaron que los presuntos autores de los hechos eran cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, los cuales se hacían llamar 'la banda de los gorrionsmafia'.
En uno de los hechos, los agentes han podido comprobar que un menor llevaba realizando dos pagos a la semana desde el mes de enero del año 2015. Finalmente, tras varias pesquisas, los agentes pudieron establecer un dispositivo policial que culminó con la detención de los cuatro presuntos autores de los hechos. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la comisaría de Alcalá de Henares pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.