www.madridiario.es
Audiencia Provincial de Madrid en la calle Santiago de Compostela número 96. (Archivo)
Ampliar
Audiencia Provincial de Madrid en la calle Santiago de Compostela número 96. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Denunciados los obispos de Getafe y de Alcalá por su carta contra la ley de Transexualidad

miércoles 06 de abril de 2016, 16:08h
El Observatorio Español contra la LGTBfobia ha denunciado ante la Audiencia Provincial de Madrid a los obispos de Getafe, Joaquín María López de Andújar y su auxiliar José Rico Pavés, y al de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá. El motivo es la carta contra la ley de transexualidad de la Comunidad de Madrid, aprobada el 17 de marzo en la Asamblea.

El representante legal de la organización LGTB, Estanislao Naranjo, ha calificado de "infame" la actuación de los obispos y ha señalado que desde el observatorio "esperan" que la Audiencia tome acciones legales contra los acusados.

"Estamos consternados, insultados y humillados con esta grave injerencia y acusación por parte de la jerarquía católica de la Comunidad y pedimos que no se desestime nuestra denuncia y se tome declaración a los acusados", ha indicado Naranjo.

El director del observatorio jurídico Tomás Moro, Francisco Ramírez, ha señalado que es "una intromisión por parte de la iglesia en las leyes de la Comunidad de Madrid" y ha considerado que el lugar de la iglesia no es "imponer su criterio en la esfera política de España".

Ramírez ha informado de que esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe se debatirá una moción para declarar persona non grata al obispo de la localidad y otra para reprobar el contenido de la carta.

La denuncia se basa en la comisión de delitos contemplados en los artículos 510 del Código Penal, por promover un discurso del odio contra las personas LGBT (especialmente las personas transgénero) y difundir un escrito cuyo contenido fomenta el odio y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género.

Se pide que se tome declaración a los denunciados, y se considera un hecho grave, por lo que se piden las penas máximas que establece la ley para este tipo de delitos.

"Desde el Observatorio consideramos la carta una grave injerencia en el Estado de Derecho, además de un insulto y una humillación, fomentando un discurso del odio que propugna la exclusión social, la discriminación y injusticia contra las personas LGBT, y transexuales en particular", ha declarado Paco Ramírez, director de STOPLGBTFOBIA.

"Además de fomentar la insumisión ante la ley, lo más grave consideramos las reflexiones para no defender la discriminación y los derechos de las personas transexuales por parte de los cristianos por basarse esos derechos en una interpretación equivocada del mundo y la naturaleza", matiza Ramírez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.