Escuelas Católicas de Madrid edita una guía que repasa los principales inmuebles educativos que pueblan la geografía madrileña y que durante siglos han servido para enseñar a generaciones de jóvenes. En el primer recorrido, el paseo descubre históricos colegios que permanecen en pie en el centro de la capital desde el siglo XVI.
La ruta, nombrada 'La huella', comienza en la plaza de la Cebada y termina en Santa Bárbara. En siete etapas, el visitante se topa con joyas de la historia como el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, fundado en 1558, o el Real Colegio Santa Isabel-La Asunción, de 1595.
Por algunas de esas aulas pasaron ilustres personajes como Quevedo o Lope de Vega y encierran enormes curiosidades, desde enfermerías para operados de cataratas al primer programa de formación para personas sordas de España.
Aunque algunos de estos edificios no mantienen ya su función educativa, nuevas organizaciones revitalizan hoy sus salas. Las iglesias y capillas adosadas son, además, elementos de gran valor artístico.
Madridiario invita a los lectores a realizar el recorrido a través de la siguiente galería: