www.madridiario.es
Protesta contra el cierre del módulo de electrónica en el I.E.S. Francisco de Goya.
Ampliar
Protesta contra el cierre del módulo de electrónica en el I.E.S. Francisco de Goya. (Foto: I.E.S. Francisco de Goya)

Encierros en cuatro IES contra el cierre de ciclos de FP

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 01 de junio de 2016, 17:54h
El goteo de noticias sobre cierres o traslados de ciclos de FP ha llegado a 13 institutos, además del IES La Cañada de Coslada, sobre el que pesa la amenaza de cierre. Alumnos y profesores de cuatro de ellos se han encerrado la noche de este martes con el fin de revertir la situación, que la Comunidad de Madrid explica como una reestructuración para mejorar esta modalidad de enseñanza. Este jueves se debate una moción en la Asamblea para parar la pérdida de ciclos.

Alumnos y profesores de cuatro centros se han encerrado en sus institutos este miércoles como protesta por los cierres y traslados de ciclos de FP que está anunciando la Consejería de Educación. Se trata del IES Valcárcel, cuya comunidad educativa ha estado varias semanas de encierro indefinido por el traslado del Departamento de Automoción a otro centro; el IES Goya, al que le suprimen un ciclo a extinguir sin ser sustituido por otros; el Ciudad de Jaén, que pierde el ciclo de Gestión Administrativa para llevarlo al IES Pío Baroja; y el IES La Cañada en Coslada, que puede cerrar totalmente en dos cursos.

Además de los siete institutos afectados que ya habían sido confirmados por la Consejería de Educación, este miércoles se ha conocido que se suprimirán ciclos en otros seis institutos más. En estos casos (IES Enrique Tierno Galván, Leonardo da Vinci, San Blas, Miguel Catalán, Federico García Lorca, en Las Rozas, y La Arboleda, en Alcorcón), se trata de ciclos de FP de grado medio que se extinguen este año a nivel nacional y no serán sustituidos pese a que la mayoría de los centros ha pedido a la Consejería de Educación implantar otros equivalentes adaptados a las nuevas normas educativas. La Comunidad de Madrid asegura que en los IES Francisco Tomás y Valiente y Pacífico no hay previsto reducir ningún grupo. Además, recuerda que esta reorganización de enseñanzas permite implantar, de cara al próximo curso, nuevos ciclos de FP que no se impartían hasta ahora en la red pública madrileña y que cuentan con una alta inserción laboral, como los de Animación 3D o Vídeo, disk-jockey y sonido.

CCOO ha denunciado la "situación de incertidumbre" y "la presión sobre los centros que inician protestas". "Queremos que se paren estos cierres y se convoce el Consejo de FP. Si hay un plan de reconversión queremos que se justifique", asegura su portavoz, Isabel Galvín. "Cuando se analiza con cierta profundidad esta 'reorganización' se llega a la conclusión de que se están suprimiendo ciclos formativos con 'baja demanda' cuando se mantienen los conciertos de los mismos ciclos en centros privados próximos o se ofertan ciclos de grado superior financiados con la beca que concede la Comunidad para estos estudios", critica UGT. Ambos sindicatos piden transparencia y diálogo antes de iniciar este tipo de procesos. Por el momento, todas las órdenes de cierre o traslado son verbales y las decisiones cambian a veces tras ser anunciadas. El periodo de matrícula de FP comenzará a mediados de julio.

Moción en el Pleno

El PSOE llevará este miércoles el cierre de ciclos de FP al Pleno de la Asamblea a través de una moción, que esperan aprobar. En ella pedirán la reversión de estas decisiones. "No se trata de centros con baja demanda y se están cerrando grupos de tarde sobre todo, que impiden que los alumnos puedan compatibilizar los estudios con el trabajo", asegura Juan José Moreno, diputado del PSOE. Además, destaca que los traslados de ciclos, cuando los hay, no suelen ser en el mismo distrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios