www.madridiario.es
Autobuses de la EMT (archivo)
Ampliar
Autobuses de la EMT (archivo) (Foto: Kjell Salters)

La EMT y la eliminación de malos olores copan el tercer paquete de inversiones sostenibles

martes 24 de mayo de 2016, 07:50h
El Ayuntamiento de Madrid va a presentar al Pleno este miércoles la aprobación de una nueva partida de 29,88 millones de euros, destinada a inversiones financieramente sostenibles, de las presentadas en la Junta de Gobierno el 14 de abril. La Empresa Municipal de Transportes recibirá el mayor impulso, con 13,53 millones de euros, seguido de las actuaciones para reducir malos olores en plantas de procesado de residuos, con 3,65 millones.
Según los datos a los que ha tenido acceso Madridiario, el Consistorio invertirá 3,6 millones en instalaciones tecnológicas en autobuses, otros 3,23 millones en instalaciones técnicas en los centros de operaciones de la EMT, que recibirán otros 1,15 millones para instalaciones tecnológicas. Dos millones irán destinados a un proyecto piloto de recarga rápida por inducción de autobuses eléctricos y 1,48 millones a instalaciones técnicas en bases y aparcamientos de la entidad. También invertirán otros dos millones, aproximadamente, en instalaciones, construcciones, aplicaciones informáticas y de gestión de la movilidad, carriles bus y aseos para los conductores.

En materia medioambiental, cabe destacar la inversión de 3,65 millones en la instalación de equipos desulfuradores de biogás en las plantas de biometanización de La Paloma y Las Dehesas, ambas en el distrito de Villa de Vallecas, así como 665.000 euros para un sistema de depuración de gases en la planta de tratamiento de La Paloma. Además, se prolongará la red de agua regenerada hasta el parque fluvial del Manzanares (1,2 millones), se mejorará la calidad del agua regenerada mediante una intervención en el ERAR Viveros de la Villa (400.000 euros) y se realizará una acometida de agua regenerada en el estanque de tormentas de Valdemarín (125.000 euros). En Madrid Río se instalará una nueva innovación tecnológica en el alumbrado público (medio millón de euros) y se creará una senda temática (botánica, faunística e histórica) en la zona del Manzanares que recorre el distrito de Arganzuela (100.000 euros). El parque Juan Pablo II también tendrá luminarias más eficientes (163.350 euros), se acondicionarán dos zonas verdes en Carabanchel (c/Blasa Pérez con Algorta y junto al colegio Miguel Servet) por 1,3 millones de euros y otra en Barajas (colindante con el parque del Capricho), por 229.643 euros.

Los mercados y viveros de empresas tendrán accesibilidad universal y contarán con desfibriladores gracias a una partida de 1,7 millones. Se pondrá césped artificial en el campo de fútbol de Cerro Cabezuelo (Puente de Vallecas), por 719.950 euros. Además, se realizarán obras menores en colegios, centros de día, escuelas infantiles y de música, albergues, centros culturales y deportivos. Informática recibirá 4,93 millones.

El efecto económico de catorce de estos proyectos, cuantificado por el Área que dirige Carlos Sánchez Mato, ascenderá a alrededor de 10,5 millones de euros, frente a una inversión de 7,51.

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Tal y como marca la legislación, todas las inversiones financieramente sostenibles pueden ser aprobadas después de que se determine el remanente de tesorería existente. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, el Pleno del 29 de marzo aprobó la liquidación del Presupuesto de 2015 con un remanente de tesorería para gastos generales por importe de 560,504 millones de euros, de los que se derivó que el Gobierno municipal contaba con 266,15 millones para inversiones de esta naturaleza.

La normativa establece que estas inversiones deben ejecutarse en el ejercicio presupuestario en curso. Es la razón de la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno, que permita comenzar a tramitar una primera tanda de inversiones sin esperar a la próxima sesión ordinaria. Con la luz verde recibida, los órganos gestores pueden comenzar de manera inmediata a contratar y a ejecutar las obras y adquisiciones.

Hasta el momento, el Pleno ha aprobado 337 actuaciones, de las 526 previstas para todo el ejercicio, por valor de 153,5 millones de euros, en un primer paquete presentado en sesión extraordinaria el viernes 8 de abril. En una segunda sesión, en el Pleno del 27 de abril, aprobó casi 25 millones más en 76 proyectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios