www.madridiario.es
Plano del distrito de Barajas (Valdebebas, en la esquina superior izquierda)
Ampliar
Plano del distrito de Barajas (Valdebebas, en la esquina superior izquierda) (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Debate a cinco bandas para no 'cortarle el cuello' al 'caballo' de Valdebebas

jueves 26 de mayo de 2016, 07:30h
Representantes de los cuatro partidos políticos del Ayuntamiento de Madrid, junto con las concejalas de Barajas y Hortaleza, Marta Gómez y Yolanda Rodríguez, respectivamente, y la asociación de vecinos de Valdebebas, se reunieron este jueves para dilucidar cuáles son las lindes que debería tener el nuevo barrio, que cuenta hasta el momento con unos 8.000 vecinos. Ahora Madrid y PSOE piden que la parte residencial quede en Barajas para fomentar su reequilibrio territorial y el parque Felipe VI en Hortalez, los vecinos piden ser distrito único con Sanchinarro, y PP y Ciudadanos piden más informes y que se escuche a los habitantes de la zona.

La actual división geográfica del barrio supone que casi toda la mitad sur (la que cuenta con las grandes reservas de suelo terciario, los accesos al aeropuerto, la ciudad deportiva del Real Madrid, gran parte de la parcela de ampliación de Ifema y las del malogrado Campus de la Justicia) de la 'cabeza de caballo' -denominación coloquial de Valdebebas- corresponde a Barajas, mientras que el resto está en suelo de Hortaleza. Así, las fronteras le 'cortan el cuello' al barrio. Y es que, se da la situación de que, en algunas comunidades de vecinos, los pisos tienen las habitaciones repartidas por distritos.

En esta primera reunión, las opiniones fueron dispares. Ahora Madrid y el PSOE plantearon que, como una oportunidad para el reequilibrio territorial, el espacio residencial del barrio y el parque central pasasen a formar parte del distrito de Barajas, junto con los terrenos colindantes con Canillejas y la Alameda de Osuna, así como la parte que quedaba de la ampliación de Ifema. Por otro lado, el parque Felipe VI formaría parte de Hortaleza, que presenta un importante déficit de espacios verdes urbanos.

Fuentes de las juntas interesadas, gobernadas por Ahora Madrid, concretaron que se trató de un encuentro preliminar, que las reuniones y las decisiones en los distritos solo son consultivas, y que el asunto debería elevarse a Coordinación Territorial antes de tomar una decisión definitiva. El Grupo Municipal Popular aseguró que no cuenta con una propuesta cerrada y requiere informes en profundidad. "Consideramos prioritario escuchar a los vecinos y tener en cuenta su opinión, a la hora de tomar cualquier tipo de decisión al respecto", explicaron fuentes de la organización.

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, explicó que su propuesta estriba en el reequilibrio territorial. "Tenemos que decidir qué tipo de modelo de ciudad queremos. Decidir si Barajas se queda como un pueblo o pasa a la liga de los grandes distritos, como ocurre en el sur de la ciudad", comentaron dichas fuentes. Desde Ciudadanos se insiste en la necesidad de realizar un plan estratégico global sustentado en informes técnicos y en consultas a ciudadanos y organizaciones, para tomar una decisión.

La presidenta de la asociación de vecinos de Valdebebas, Liliana Ávalos, argumentó que, hasta ahora, su organización no cuenta con información, sino solo con el interés de la Junta de Barajas por anexionarnos. Y concluyó: "En la consulta previa que hicimos a los vecinos, eran partidarios de ser un distrito único con Sanchinarro o permanecer en Hortaleza. La situación actual genera muchas dudas a la hora de hacer trámites o solicitar la prestación de servicios públicos. Lo que tenemos claro es que, hoy día, es inviable la unión con Barajas porque el aeropuerto es una barrera innegable para llegar hasta allí y el puente sobre la M-12 prometido no acaba de llegar, y mientras los accesos a Hortaleza son muy buenos. De entrada, no nos oponemos a cualquier decisión, siempre que se cuente con la voluntad de los vecinos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Debate a cinco bandas para no 'cortarle el cuello' al 'caballo' de Valdebebas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1454 | Alfonso - 28/05/2016 @ 18:28:20 (GMT+1)
    Digo yo que lo coherente de Ahora-Madrid sería hacer lo que elijan los vecinos, no?
    1438 | Clara - 26/05/2016 @ 15:15:33 (GMT+1)
    Seguir Votando a PODEMOS-PSOE para terminar de convertir a MADRID en una ciudad de segunda gracias a la caspa rancia populista de esta izquierda reaccionaria.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.