www.madridiario.es
Pablo Iglesias y Alberto Garzón confirman el pacto de coalición entre Podemos e IU para las elecciones del 26J (Archivo)
Ampliar
Pablo Iglesias y Alberto Garzón confirman el pacto de coalición entre Podemos e IU para las elecciones del 26J (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El 92% de los madrileños, militantes o simpatizantes de IU, votan a favor de la coalición con Podemos

jueves 12 de mayo de 2016, 16:32h
El 92,1 por ciento de participantes madrileños que han votado en la consulta impulsada por IU para el acuerdo de coalición con Podemos de cara al 26-J, lo han hecho a favor, según los datos provisionales hechos públicos por la organización. En la Comunidad han participado un total de 2.116 personas, de las cuales 1.949 han votado a favor y 144 en contra, con solo 23 abstenciones.
A nivel nacional, el porcentaje baja al 87,8 siendo, aún así, un dato arrollador. En concreto, 20.302 personas han votado a favor de la alianza con el partido de Pablo Iglesias, mientras que 2.433 han votado en contra del acuerdo y 374 han optado por la abstención.

La participación ha sido del 33 por ciento, pronunciándose 23.109 personas de un censo total de 70.000, entre militantes y simpatizantes de IU.

En la consulta celebrada hace tan sólo una semana, cuando aún no se conocían los detalles del acuerdo y sólo se preguntaba por la voluntad política de pactar con el partido morado, la participación fue ligeramente inferior, del 28 por ciento, y votaron a favor el 84,5 por ciento de los participantes.

Esta nueva consulta a las bases fue aprobada por el Consejo Político Federal de IU el pasado sábado después de días de dudas y tras la presión de las corrientes críticas, que exigieron que las bases pudieran pronunciarse una vez se conocieran los contenidos concretos del acuerdo.

Detalles del acuerdo

El nombre de la coalición aún se desconoce, pero sí han trascendido detalles como los puestos en las candidaturas que tendrá cada formación, el reparto de financiación o la "visibilización" durante la campaña electoral, que será individualizada aunque habrá actos conjuntos. El portavoz de IU, Alberto Garzón, ocupará el puesto número cinco por Madrid. Además, la organización calcula que tiene otros siete candidatos en posibles puestos de salida y cinco más situados en posiciones menos seguras en las listas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios