www.madridiario.es
La proliferación de 'flyers' de prostitución ha tenido respuesta ciudadana.
Ampliar
La proliferación de 'flyers' de prostitución ha tenido respuesta ciudadana. (Foto: Twitter @noaceptomadrid)

Así será la lucha de la Policía contra los 'flyers' de prostitución

viernes 27 de octubre de 2017, 07:48h
"Que se lo piensen dos veces antes de poner un 'flyer' en un coche". Así resumen fuentes de la Policía Municipal la campaña contra la publicidad de prostitución que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid. Aunque guardan cautela y saben que el proceso será "muy largo", vecinos, madres y padres del barrio de Quintana respiran desde este jueves un poco más aliviados: son conscientes de que su 'No acepto', la plataforma que pusieron en marcha para "visibilizar un problema muy grave" en la capital, ha sido el detonante que ha roto el techo de cristal político y administrativo del Consistorio.

Madrid, ahora sí, se pone en marcha para evitar la publicidad vejatoria contra la mujer con un plan que prestará especial atención a los entornos frecuentados por menores, como centros escolares, parques y recintos deportivos. "Es una campaña preventiva que pretende que sepan que estamos en ello y que hay consecuencias muy graves", explican fuentes de la Policía Municipal a Madridiario.

El protocolo está "avalado por reuniones previas con las AMPA, asociaciones de vecinos, directores de colegio, la Fiscalía y la Policía Nacional", según expuso este jueves Teodoro Pérez, inspector jefe de la Policía Municipal, durante la presentación del proyecto. El asunto no es baladí: la plataforma 'No acepto' lleva meses advirtiendo que "niños de Primaria coleccionan e intercambian 'flyers' de prostitución como si fueran cromos". La situación se agrava, si cabe, en el caso de los adolescentes, cuando entra en juego su salud.


Vecinos, madres y padres 'mueven' al Ayuntamiento

Empujado por ese movimiento ciudadano, el Consistorio quiere acabar con una publicidad que "además de incumplir diversas ordenanzas municipales, fomenta la cosificación del cuerpo de la mujer, atenta contra su dignidad y promueve el sexismo y la discriminación". Lo hará de la mano de la Policía Municipal, que efectuará patrullajes disuasorios. "El trabajo preventivo es muy poco visible, pero muy efectivo", reconoció este jueves Javier Barbero, delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Gracias a este nuevo plan, que se implementará "en colaboración con los vecinos", agentes de las Unidades de Distrito vigilarán las calles, "haciendo especial hincapié en las zonas más sensibles", es decir, entornos frecuentados por menores. Su objetivo es "localizar los 'flyers'", a partir de los cuales se abrirá la correspondiente investigación, detalla la Policía Municipal a este periódico. Con dichos anuncios "se elaborará un informe que reflejará, por ejemplo, dónde se han recogido, si había elementos infantiles próximos o si se ha identificado al repartidor". En definitiva, "todo aquello que pueda servir para la posterior investigación y una posible actuación, pues puede ser un asunto administrativo o penal".

Tras las correspondientes denuncias, dicho informe será remitido a la Oficina de Atención al Ciudadano y a los agentes tutores, "que están en contacto con las asociaciones de vecinos". Si es necesario, se recabará más información; de lo contrario, se enviará a la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial (UICJ), que decidirá por qué vía sigue el caso: por ejemplo, si las actuaciones tienen que pasar a la Policía Nacional o a la Fiscalía. Es decir, determinará si tras el 'flyer' puede haber un delito (mafia o trata de mujeres, por ejemplo) o una infracción administrativa por la distribución de publicidad que incumple ordenanzas municipales.


Del anuncio a la mafia

Con dicho plan, el anuncio sobre un parabrisas, tirado en una acera o guardado en una mochila será el punto de partida de un camino "largo y complicado", reconocen todas las partes, cuyo objetivo es, también para todos los actores implicados, "erradicar el problema de raíz", para lo que se ha de saber "quién está detrás". "Nos podríamos llegar a encontrar con 'flyers' que, quizás, se estén imprimiendo fuera de España", apuntan fuentes policiales.

El camino fue señalado hace tiempo por vecinos, madres y padres. De su mano, el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal han diseñado la senda. ¿La meta? Preservar los derechos de los menores y proteger la vida de las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución. Ahora todo pasa por que quienes vulneran las leyes "se lo piensen dos veces antes de poner un 'flyer' en un coche", zanjan fuentes de la Policía Municipal: "Estamos trabajando en ello", avisan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.