www.madridiario.es
Javier Barbero en una foto de archivo
Ampliar
Javier Barbero en una foto de archivo (Foto: Kike Rincón)

La ejecución de la sentencia "no conlleva" la restauración de los antidisturbios municipales

martes 24 de octubre de 2017, 14:50h
El el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado este martes que la ejecución de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo "no conlleva" la restauración de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), conocidas como los antidisturbios municipales.

El Ayuntamiento de Madrid ejecutará la sentencia que anula la resolución con la que desaparecieron las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), conocidas como los 'antidisturbios' de la Policía Municipal pero el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha matizado que esto "no conlleva" la restauración de estas unidades.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid ha acordado anular la resolución con la que el Ayuntamiento de Madrid modificó en marzo de 2016 la relación de puestos de trabajo de la Policía Municipal, lo que significó la desaparición de las Unidades Centrales de Seguridad. El magistrado, en una sentencia fechada el 12 de septiembre, estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por CSIF frente a esta resolución al entender que no era conforme a derecho, y procede a declarar la nulidad de la misma porque no fue sometida a la negociación colectiva.

Reivindicación de la autonomía local

Barbero ha manifestado en la comisión del ramo que el Ayuntamiento ejecutará la sentencia para, a renglón seguido, "reivindicar la autonomía de las administraciones locales en la capacidad de auto-organizarse, como dice la Ley de Haciendas Locales". "Asumimos esta resolución, que no conlleva la restauración de las UCS", ha declarado el delegado. El titular de Seguridad ha explicado que la Policía Municipal no tiene como competencia el restablecimiento del orden público, función que le corresponde a la Nacional dado que la Municipal debe "colaborar" con ellos, no sustituir.

La portavoz del área del PP, Inmaculada Sanz, ha llevado la cuestión de las UCS a la comisión, donde ha lanzado a Barbero las que considera "grandes mentiras" de Ahora Madrid, entre las que incluye que el gobierno de la gente "tomaría sus decisiones basadas en el diálogo".

"Animadversión ideológica"

Sobre esta última cuestión, Sanz ha sacado a colación la sentencia de las UCS, que achaca "una actitud despótica" al Gobierno municipal, ha declarado, por "vulnerar los derechos de los policías municipales, con quienes no se sentó el gobierno del diálogo". La edil del PP ha añadido que Ahora Madrid llegó "enfilando a las UCS porque las veían como unidades de represión" y mostrando una "animadversión ideológica al trabajo policial" y las "rencillas personales del director general a algunos miembros de la plantilla".

"Decían que reducían esas unidades para reforzar las de distrito pero están desaprovechando una formación especializada y sacan más números para las unidades de la diversidad o ciclista que han creado, no para los distritos, es un despilfarro", ha declarado Inmaculada Sanz. La UCS que queda en marcha cuenta "con un tercio de los efectivos" y se ven obligados a "doblar turnos permanentemente".

Javier Barbero ha contestado a la concejala del PP que el diálogo con la Policía siempre ha estado presente, otra cosa es que se alcancen acuerdos. También ha destacado el refuerzo de las unidades de distrito con 160 agentes más y sobre si él debería de pagar de su bolsillo el supuesto "despilfarro" que le ha achacado Sanz, el delegado le ha contestado que quizás lo debería hacer el PP con el dinero que presuntamente utilizó de manera ilegal en las campañas como apunta el fiscal del caso Gürtel. Por último, Barbero ha destacado que Ahora Madrid tiene "un modelo de policía distinto" al del PP "basado en la prevención y en la mediación antes que en lo reactivo" para acercarse a la gestión que se hace en el resto de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los antidisturbios municipales no serán restaurados

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7111 | manuel - 25/10/2017 @ 09:21:44 (GMT+1)
    Siempre igual siempre igual. A usted le da lo mismo los 5.500.000 votantes de Podemos. Se la repanfinfla.
    7108 | Ana Sánchez - 25/10/2017 @ 09:15:28 (GMT+1)
    Faltaría más. Hay que dejar que los okupas, los antisistema y los filosediciosos campen a sus anchas. Si no, quién les va a votar ya.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.