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viviendas (archivo)
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viviendas (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento encuentra más incidencias de lo esperado en viviendas de la Sareb

martes 19 de abril de 2016, 18:36h
La consejera delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), María Serrano, ha declarado que se han encontrado "con alguna sorpresa" en las viviendas incluidas en el convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria (SAREB), con pisos okupados, uno que estaba vendido y con casos cuyas reparaciones superan los 15.000 euros.

En la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Serrano ha explicado que devolverán a la SAREB aquellas viviendas que estén en mal estado y recibirán otras a cambio. "Es un proceso lento pero tendremos 300 viviendas", en virtud del convenio firmado el pasado 28 de enero, ha declarado.

También se ha referido a las declaraciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, que dijo en un encuentro vecinal en Hortaleza que las 400 viviendas de la SAREB habían sido okupadas ilegalmente. La consejera delegada ha matizado que el convenio con la SAREB es de 300 viviendas y ha destacado la "buena voluntad" tanto del Gobierno municipal como de la sociedad bancaria. "Es muy difícil poner un policía en cada una de las 300 puertas", ha argumentado.

María Serrano ha aplaudido el convenio firmado con la SAREB porque permite "incrementar el parque de vivienda social". Ha detallado que, pasados casi tres meses desde la formalización del convenio, aún no se han entregado viviendas porque el proceso está en distintas fases de estudio de las viviendas y de llevar a cabo las necesarias reparaciones.

El 28 de enero se cedieron 137 viviendas y el pasado 4 de abril otras 98. La mitad de las viviendas están vacías, en las que se determina una carencia en la cesión para su revisión de tres meses, y la mitad restante están ocupadas legalmente, en las que el plazo se amplía hasta los seis. "No nos cuesta dinero" en este momento, ha aclarado la consejera delegada. Antes del 28 de abril se comunicará a la SAREB el listado definitivo de viviendas de la primera fase que serán objeto de cesión y de la posterior gestión a familias que lo necesiten.

Sí ha reconocido que "el número de viviendas con incidencias es mayor del esperado", ya sea por estar okupadas ilegalmente o por dificultad para el acceso y su evaluación. De la primera tanda de 137 pisos, por ejemplo, medio centenar están okupados ilegalmente. Una de las 87 disponibles había sido vendida, en trece de ellas la SABEB tiene problemas por no tener las llaves.

En una treintena de ellas los gastos de reparación están por debajo de los 15.000 euros y en 27 casos superan esta cifra. Otras han sido tabicadas, no tienen puertas o sus moradores no dejan acceder a las viviendas.

La concejala socialista Mercedes González ha querido saber "cuántas se van a devolver por el enorme coste de las reparaciones que hay que hacer" ya que según los datos que maneja su formación "la mayor parte supera los 10.000 euros". "Como ya dijimos en su momento, el convenio con la SAREB sólo es un parche que no sirve para dar respuesta a las necesidades residenciales de ninguna familia", ha remachado.

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