www.madridiario.es
Edificio okupado de la calle Gobernador
Ampliar
Edificio okupado de la calle Gobernador (Foto: @cs_gobernadora)

El Ayuntamiento de Madrid evita el desalojo de los okupas de 'La Ingobernable'

martes 09 de mayo de 2017, 11:57h
El pasado sábado el Ayuntamiento madrileño rechazó un 'desalojo en caliente' del edificio municipal okupado porque es "consicente de las necesidades sociales" de la ciudad. Carmena ha aclarado que el Consistorio actuará "conforme a la ley".

El Ayuntamiento de Madrid rechazó el pasado sábado un 'desalojo en caliente' del edificio municipal okupado que tiene proyectado el futuro Museo Ambasz, en la calle Gobernador, porque es "consciente de las necesidades sociales" que tiene la ciudad, según han explicado fuentes municipales.

"Estamos trabajando en un expediente. El Ayuntamiento siempre actúa conforme a la ley y así lo seguiremos haciendo", ha declarado la alcaldesa tras firmar la adhesión a un protocolo de 'ciudades de refugio'.

La okupación tuvo lugar tras finalizar una marcha bajo el lema 'Madrid no se vende', donde participaron varios colectivos sociales y vecinales, y transcurridos cuatro días, el Ayuntamiento "está evaluando la situación" para determinar qué se hace con este nuevo edificio bautizado como 'La Ingobernable'.

Las mismas fuentes han recordado el compromiso del Gobierno local con los movimientos sociales, con los que ya acordó "la cesión de espacios municipales" para el desarrollo de sus actividades.

Ante esta situación, un posible desalojo del edificio que se convertirá en el Museo Ambasz solo podrá realizarse con una orden judicial, en el caso de que el Ayuntamiento, al que pertenece la titularidad del inmueble, lo solicite.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que el pasado sábado, cuando tuvo lugar la okupación, se le ofreció al Ayuntamiento la ejecución de una "devolución en caliente", consistente en el desalojo inmediato del edificio por parte de la Policía Nacional sin necesidad de una orden judicial.

Según estas fuentes y tal y como ha adelantado 'La Razón', la Policía Nacional, a instancias de la Delegación, ofreció su colaboración a la Policía Municipal para efectuar un desalojo del inmueble "en caliente", pero no se obtuvo ningún tipo de respuesta.

Al haber transcurrido más de 24 horas desde la okupación de 'La Ingobernable' -así han rebautizado los okupas este inmueble- "ya no se puede realizar una devolución en caliente", han explicado. En este sentido, el Ayuntamiento "ya no puede acudir a la Delegación de Gobierno, sino que deberá hacerlo al juzgado", han añadido.

Los okupas cumplen este martes cuatro días instalados en el edificio y ayer celebraron sus dos primeras asambleas, en las que pusieron de manifiesto que han recibido ofertas para establecer diferentes actividades como talleres de autodefensa feminista, recitales de poesía o grupos de redes de acogida.

Actuarán "conforme a la ley"

La alcaldesa, Manuela Carmena, que el Ayuntamiento actuará "conforme a lo que dice la ley". "Estamos trabajando en un expediente. El Ayuntamiento siempre actúa conforme a la ley y así lo seguiremos haciendo", ha declarado tras firmar la adhesión a un protocolo de 'ciudades de refugio'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.