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Ambulancia Summa
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Ambulancia Summa (Foto: MDO)

Investigan la muerte de una mujer que esperó al menos una hora una ambulancia

lunes 11 de abril de 2016, 16:53h
Un juzgado de Coslada (Madrid) ha abierto una investigación de oficio a raíz del fallecimiento de una mujer de 23 años que sufría una crisis epiléptica y cuya familia denuncia que la ambulancia del servicio de emergencias del Summa tardó 81 minutos en llegar al domicilio desde el primer aviso.


Por su parte, la gerencia del SUMMA ha abierto un proceso para recabar toda la información sobre el caso, para lo cual se examinarán las grabaciones de las conversaciones de la llamadas junto a la secuencia de los acontecimientos, según expone en declaraciones, el gerente del servicio, Pablo Busca, que cifra en 51 minutos desde que se produjo la primera llamada.

Tal y como adelante este lunes el diario 'El País', el proceso abierto en el juzgado se refiere a los hechos que ocurrieron el pasado 18 de marzo y el padre de la víctima, de 23 años, ante una primera convulsión, llamó para solicitar una ambulancia. A la zona también acudió una patrulla de la Comisaría de Coslada.

El gerente del SUMMA ha indicado que se produjeron tres llamadas y que la primera se refería a una paciente epiléptica que, tras acudir a su médico de cabecera por un proceso febril, se aludía a un episodio de convulsión. Por ello, se indicó el traslado de una ambulancia convencional para su traslado al Hospital del Henares.

Luego, se produjo una segunda llamada aludiendo a que la mujer presentaba más convulsiones de forma repetida y, ante una posible crisis, se apreció que se estaba ante un "proceso diferente" y se llamó a una UVI móvil.

La tercera llamada apunta a una situación de parada cardiorrespiratoria y se le indica la familia cómo actuar ante la llegada de la asistencia. Según los datos que maneja el gerente del SUMMA, habrían pasado unos 51 minutos.

Por otro lado, Busca indica que se trata de un caso de una misma paciente con "tres procesos diferentes", dos episodios propios de una paciente con epilepsia y un tercero, el de la parada cardiorrespiratoria. Esta situación, según el gerente, "no es lo habitual" y se estaría ante una situación que sería "extraordinaria".

El gerente del SUMMA recalca que los protocolos están pensados para utilizar el recurso adecuado ante la patología que presente el paciente. Su objetivo es enviar una UVI móvil a la persona que lo precisa. No obstante, se va a recoger toda la información disponible, que es "amplia" para analizar lo ocurrido en este caso.

Mientras, la presidenta de Avinesa, Maria Antonia Moral, ha manifestado que se han emprendido acciones legales por parte del padre de la fallecida y ya está personado en el caso. Entiende que el tiempo de demora de la llegada de la ambulancia le parece "desmesurado" y censura que se envíe en primer lugar una ambulancia convencional para una persona con ataque de epilepsia.

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