www.madridiario.es
Antonio González Terol y Ana Pastor en el Palacio Infante Don Luis, en Boadilla del Monte.
Ampliar
Antonio González Terol y Ana Pastor en el Palacio Infante Don Luis, en Boadilla del Monte. (Foto: Ministerio de Fomento)

Una inyección de 3 millones para restaurar las huertas del Palacio del Infante Don Luis en Boadilla

lunes 11 de abril de 2016, 17:06h
El Ayuntamiento de Boadilla ha firmado un convenio que le dotará de 3 millones de euros para la rehabilitación de las huertas del Palacio del Infante Don Luis, diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. El acuerdo ha sido firmado entre el alcalde de la localidad, Antonio González Terol y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

El Ayuntamiento, el Ministerio y la Fundación Annie Johansen deberán aportar un total de tres millones de euros, un millón de euros cada una de las instituciones, para recuperar las huertas del edificio. La fundación privada Annie Johansen participará en este acuerdo porque tiene como objetivo prioritario ayudar a la rehabilitación de edificios del patrimonio histórico español.

El proyecto de recuperación de las huertas del Palacio pretende reinterpretar el espacio a través de plantaciones y cultivos, nuevas construcciones relacionadas con su esparcimiento público y disfrute de los ciudadanos, pérgolas y edificios de pabellones auxiliares para el propio funcionamiento de las huertas, la restauración de la tapia, muros y portalones existentes, así como actuaciones de obra nueva de caminos y rampas, canales de riego y saneamiento, mobiliario urbano e iluminación.

El Ministerio de Fomento ha elegido este proyecto para su financiación dentro del llamado "1,5 por ciento cultural", que responde a un programa aprobado en octubre 2013 por el que el Ministerio incluye, en cada obra que promueve, la obligación de destinar una partida de al menos el 1,5 por ciento del importe de la misma a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español.

A estos fondos pueden optar las entidades locales para financiar los proyectos de rehabilitación de su patrimonio histórico siempre que este sea de titularidad pública, tenga la calificación de Bien de Interés Cultural y se destine para un uso preferentemente socio-cultural, turístico o de servicio público, condiciones que reúne el Palacio del Infante Don Luis.

Recuperación del patrimonio

Ana Pastor ha señalado que para el Ministerio "lo más bonito de su actividad es la recuperación del patrimonio histórico artístico". "Este proyecto es uno de las muchas obras de recuperación del patrimonio que estamos llevando a cabo en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Así, ha adelantado que "dentro de unas semanas" saldrá de nuevo la convocatoria del 1,5 por ciento cultural que va a ser "otro impulso más". Para la ministra es una "muy buena noticia" porque la cuantía destinada a esta iniciativa "va a ser bastante importante". Además, ha señalado que será una "buena oportunidad" para "poner en valor" el patrimonio histórico artístico de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, ha agradecido el compromiso de las instituciones que colaboran en la restauración del Palacio del Infante Don Luis que es una de las "obras más insignes de Ventura Rodríguez". Ha relatado que la restauración de los jardines del edificio ha supuesto que en los últimos 9 meses más de 100.000 personas han visitado el conjunto histórico artístico, por lo que la recuperación de las huertas dotará al espacio de "un nuevo espacio lúdico". Entre otras actividades, ha citado la venta de los productos que se generen en este suelo.

En lo que se refiere al manteamiento de los jardines, ha señalado que el mismo no le supone al Ayuntamiento una gran inversión ya que en el acuerdo alcanzado para restaurarlos se incluían dos años de mantenimiento y que una vez finalice este periodo, será asumido este trabajo por la empresa concesionaria del mantenimiento de espacios verdes, parques y jardines que en 2017 supondrá la cantidad de 5 millones de euros.

En cuanto al destino del edificio, ha explicado que el convenio expropiatorio que se firmó con la familia propietaria del edificio contemplaba que la finalidad del mismo debería ser cultural, carácter social o educativo con fines públicos. Hasta el momento, según ha indicado el primer edil, no se ha alcanzado ningún acuerdo, por lo que es el propio Ayuntamiento el que está generando las actividades.

Entre otras ha citado conciertos los fines de semana o las tres noches del mes de julio en las que se organizarán veladas similares a las de Pedraza. "Hay un programa de actividades propio con contenido que alcanza los 100.000 euros para todo el año", ha añadido.

Monumento Nacional

"La recuperación de las huertas del Palacio supone un paso más en la rehabilitación de este emblemático edificio, iniciada la pasada legislatura y a la que se han destinado más de cinco millones de euros, contando con financiación de la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER, de la Comunidad de Madrid y de otra entidad privada, el Banco Santander, que también ha aportado fondos para la recuperación de algunas partes del Palacio", han explicado desde el Ayuntamiento de Boadilla.

En la anterior Legislatura se restauraron los paramentos exteriores, las fachadas del palacio y los portones laterales de acceso al jardín, el propio jardín y la explanada oeste y, en el interior del Palacio, diversas estancias como el vestíbulo principal, la sala de música y la capilla. Esta fase de la rehabilitación ha corrido a cargo del arquitecto rehabilitador, José Ramón Duralde, y de la paisajista Lucia Serredi.

El Palacio del Infante D. Luis fue declarado Monumento Nacional en 1974 y en él el Infante desarrolló una pequeña corte ilustrada de la que formaron parte genios del arte español y universal como Goya o Luigi Boccherini.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.