www.madridiario.es
Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.
Ampliar
Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. (Foto: Comunidad de Madrid)

Villaviciosa planea vender edificios públicos para hacer un nuevo ayuntamiento

domingo 10 de abril de 2016, 14:08h

El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, propone un 'plan Marshall' para acercar la localidad al Norte de la región en materia de infraestructuras con medio centenar de medidas que van desde la construcción de un nuevo ayuntamiento a más plazas de aparcamiento, más carriles bici o la conexión por carretera con Móstoles.

Ser un poco más Boadilla, Majadahonda o Pozuelo y atajar el "pequeño retraso" que arrastra la localidad desde antes de la crisis. Ese es el objetivo que persigue hoy Jover (PP), alcalde villaodonense. "En esos municipios hubo un cierto 'boom', con proyectos de comunicaciones e infraestructuras y nosotros no llegamos a nada, ni a hospitales, ni trenes ligeros o mucha construcción", explica a Madridiario.

El Plan de gobierno municipal, con 50 medidas presentadas esta semana, pretende ahora dar un "impulso" a la localidad de 27.000 habitantes para regresar a la casilla de salida anterior a la debacle económica que paralizó cualquier intento desarrollista, modernizarse y no perder su derecho a crecer. El regidor cree, de hecho, que la "inacción y la falta de previsión pueden conducir a la localidad a una recesión en la calidad de vida y una pérdida de posición frente a otros municipios".

Entre esas iniciativas, destaca la venta de edificios públicos para construir unas nuevas casas consistoriales. En la actualidad, todos los departamentos municipales están desperdigados por el municipio en distintas sedes. "Tenemos un terreno en el centro del casco urbano y ahí podríamos construir además un aparcamiento con, como mínimo, 350 plazas en dos plantas", resume el regidor. Para realizar esta inversión, hay que empezar por deshacerse de patrimonio.

Aunque la actual sede de la alcaldía no se tocaría -un inmueble histórico de aspecto castellano rematado con reloj y campana-, lo cierto es que habría que colgar el cartel de 'se vende' en muchos otros de propiedad pública. "Necesitamos dinero y esos edificios sobrarían", señala. "Puede ser algo muy importante para los vecinos", defiende.

Segundo centro de salud

Más allá de esa efectista medida, el plan pasa también por lograr la conexión por carretera con Móstoles. "Es lo más importante, es un viejo proyecto de la Comunidad y nos perjudica muchísimo que no esté hecho". A través de esa vía, podrían acceder a la A-5, a Metrosur y a Cercanías. "Son dos kilómetros mal contados y es una salida magnífica", explica. Villaviciosa también reclama un autobús para unir el casco urbano con las urbanizaciones que han ido creciendo a lo ancho del término municipal. "Si la gente no se mueve en coche, está perdida", critica. También, su plan propone un carril bici que vertebre estas comunicaciones con otras localidades.

Los puntos compendiados en este plan se han distribuido en tres capítulos con una proyección a corto, medio y largo plazo. Sobre sanidad, por ejemplo, continúa latente la reclamación de un segundo centro de salud, para el que la Comunidad ya se ha comprometido. "El solar municipal está cedido, nuestra parte está hecha", defiende Jover.

Por otra parte, destacan la instalación de cámaras de videovigilancia, la adecuación de todo el alumbrado público a la normativa europea "adaptando todas las iluminarias al sistema LED" o la construcción de una biblioteca y un nuevo cementerio.

Oposición muy plural

Sin embargo, no va a ser fácil. Por un lado, el municipio no llega al mínimo de 50.000 habitantes que, según Jover, les valdría para ser mejor oídos por las administraciones superiores. Por otro, en la localidad conviven seis variopintas fuerzas en la oposición al PP, que gobierna en minoría con siete ediles sobre 21: VOX, Ciudadanos y Se Puede Villaviciosa (tres concejales cada uno), PSOE e IU (dos) y UPyD (uno).

Algunos partidos como C's ya han mostrado su disposición a valorarlas, pero desde VOX han calificado de "numerito" su presentación.

Jover sabe que necesitará la complicidad de más formaciones para impulsar este catálogo, que, asegura "es ampliable". "Lo que quiero es que tanto los vecinos como la oposición participen y aporten ideas para el bien común".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Villaviciosa planea vender edificios públicos para hacer un nuevo ayuntamiento

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1107 | Manuel - 10/04/2016 @ 23:21:34 (GMT+1)
    Preguntenle a este señor por que no hay dinero. Como es posible que en su nuevo plan de gobierno existan puntos que, creo, fueron promesas electorales del 2007,elecciones que gano. Como el punto 43 promueve un acondicionamiento de un edificio publico, para ser utilizado como restaurante (parece ya que especifica el acondicionamiento con "cocina, salidas de humos, etc") y lleva funcionando como restaurante unos cuantos años. Es que no esta acondicionado?? Si lo esta, para que quiere acondicionarlo?? Si no lo esta, por que permiten la actividad?? Y nos podriamos entretener punto por punto. Villaviciosa es pequeño (que necesidad tiene de un grandioso ayuntamiento??) y tiene una gran deuda(por que no deja de despilfarrar??) pueden preguntarle también por esa tarjeta que los distintos grupos, en pleno, decidieron retirarle, ya que parece que cuando votaba con mayoria hacia excesivo uso de ella y no por el bien del municipio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.