www.madridiario.es

Villaviciosa de Odón acoge por tercer año consecutivo el III Campeonato de Judo de ECM

miércoles 09 de marzo de 2016, 16:39h
Por tercer año consecutivo, el pasado domingo 6 de marzo Escuelas Católicas de Madrid (ECM) celebró su tercera edición del Campeonato de Judo con la colaboración de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados (FMYDA) en el P.D.M. Villaviciosa de Odón. Unos 800 judocas procedentes de 59 colegios participaron en él.

La actividad comenzó a las 8:45 horas con el pesaje del primer grupo de judocas de categoría alevín masculino. Entretanto, en la pista polideportiva, diez tatamis y 60 personas entre árbitros, cronos y voluntarios aguardaban para dar la bienvenida a los pequeños y guiarles durante el desarrollo de la competición.

Los miembros de la FMYDA se encargaron de organizar el calentamiento grupal basado en juegos dirigido por José Antonio Martín y Noemí Ortego, entrenadores de la Federación. Tras los alevines llegaron los benjamines, después el grupo femenino (benjamín y alevín) y, por último, otros dos turnos masculinos. Así, transcurrió una jornada rebosante de actividad donde los colegios participantes acudieron por riguroso orden de citación y todos los judocas, sin excepción, tomaron parte en dos combates, vivieron momentos gloriosos y menos afortunados, recibieron medallas y aplausos.

Desde la abertura de puertas hasta completar el último podio, el pabellón se llenó con el ajetreo de las familias que, durante toda la mañana, acompañaron a los más de 800 judocas procedentes de 59 colegios afiliados a las Escuelas Católicas o implicados en su liga de los Juegos Deportivos. "Dado el volumen de asistencia, este tipo de actividades no sería posible sin la calidad de unas instalaciones deportivas como las que ofrece este polideportivo, no sólo por el aprovechamiento minucioso del espacio, sino también por la seguridad y la accesibilidad del mismo", añadió Javier Esteban, director del Departamento de Deporte Escolar y Valores (DDEVV) de ECM.

La jornada fue un un éxito por la fluidez de la competición y la satisfacción de los participantes, quienes en el que el 90 por ciento del total fueron colegios repetidores de ediciones anteriores. Una parte del éxito del evento tiene como protagonistas al cuerpo arbitral, el cual hizo gala de un talante didáctico excepcional durante el desarrollo de los combates ayudando a los judocas a entender el reglamento y llevarlo a cabo de forma correcta mediante pequeños consejos y breves correcciones. Este tipo de detalles es, precisamente, uno de los pilares sobre los que trabaja el DDEVV y una de las razones para celebrar este evento; a través del judo, el alumno aprende e interioriza muchos valores fundamentales como el respeto por uno mismo, el oponente y el reglamento, el esfuerzo y la superación personal.

Mientras tanto, los jóvenes judocas dieron lo mejor de sí mismos sobre el tatami intentando encontrar la manera de derribar al adversario a través de las habilidades propias del judo sin perder de vista las señales y correcciones arbitrales.

Además de la presencia de Javier Esteban, el Responsable de Imagen Institucional de ECM, Emilio Díaz, tampoco quiso perderse la oportunidad de ver, in situ, el desarrollo del campeonato y no dudo en acudir a la cita para colaborar en la entrega de medallas e intercambiar unas palabras con los protagonistas de la jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.