www.madridiario.es
La iniciativa beneficia a menores de hasta 3 años.
Ampliar
La iniciativa beneficia a menores de hasta 3 años. (Foto: Kike Rincón)

'Madres de día', una posibilidad para las excedencias laborales

Por MDO/E.P.
domingo 10 de abril de 2016, 12:25h
El Gobierno regional estudia la posibilidad de aplicar la experiencia de las "madres de día", que se realiza en otros países europeos y donde educadoras profesionales cuidan en su propio hogar a grupos muy reducidos de niños de 0 a 3 años, como opción a extender en el caso de las excedencias laborales.

Según han detallado desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia, estas iniciativas están en fase de estudio porque "su implantación no puede realizarse sin las suficientes garantías y cautelas", pues las personas que se podrían hacer cargo de estos niños deben tener la formación y preparación adecuada y los hogares deben estar debidamente equipados y adaptados.

En este marco se está estudiando las fórmulas alternativas para el cuidado de los niños de 0 a 3 años. En este sentido, alude a la experiencia de 'madres de día' que funcione en países del norte de Europa. El programa consiste en que un adulto cuida de un máximo de tres o cuatro niños, en un ambiente "totalmente acogedor y familiar".

"Las personas cuidadoras deben tener la formación y control también en la higiene y manipulación de alimentos", exponen desde el departamento que dirige Carlos Izquierdo para incidir en que esta medida está en fase de estudio y podría ser incorporada como medida complementaria de la conciliación familiar en las excedencias laborales (que es competencia estatal) "con los consiguientes incentivos económicos, pero teniendo siempre en cuenta las cautelas y garantías pensando siempre en el bien superior del menor".

La Consejería indica que es "consciente" de la importancia de la "renovación de las técnicas de intervención social y de la necesidad de buscar nuevos métodos" para conseguir nuevos resultados, lo que se denomina "innovación social".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios