www.madridiario.es
Estación de Tribunal en obras. Linea 1 de Metro (archivo)
Ampliar
Estación de Tribunal en obras. Linea 1 de Metro (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Ahora Madrid y PSOE piden aplazar las obras de la L1 y hacerla por tramos

miércoles 30 de marzo de 2016, 17:01h
Los votos de Ahora Madrid y PSOE han sacado adelante en el pleno, con una proposición conjunta, una petición a la Comunidad para que las obras de reforma de la línea 1 de Metro se pospongan hasta el 20 de junio, cuando termine el curso escolar por la previsible disminución de la demanda, y que las obras se ejecuten de manera integral y por tramos más cortos.

Según solicitan, se debería hacer en años sucesivos, incluyendo en cada uno de ellos la reparación del túnel, la sustitución de la catenaria y la instalación de vía en placa "minimizando así el impacto que las obras tendrán sobre la ciudad y evitando que un tramo de la línea deba volver a cortarse en el futuro". Los cortes sugeridos son Tribunal-Atocha Renfe en primer lugar, Sol-Plaza Castilla y Atocha Renfe-Sierra de Guadalupe.

Tras una farragosa votación, socialistas y Ahora Madrid han acordado trasladar a la Comunidad de Madrid que se utilice a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) como servicio especial sustitutorio para conectar los tramos afectados con la red de Cercanías y reforzando las líneas de la EMT que resulten necesarias. Dicho servicio alternativo deberá contar con paradas con marquesinas para el resguardo y seguridad de los usuarios, información de servicio y con autobuses urbanos de clase I plenamente accesibles y con piso bajo.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha declarado en el pleno que "nadie discute la necesidad de la obra", como "tampoco nadie discute que las obras se deberían haber hecho ya y estaban planificadas en 2007" pero no interesó ejecutarlas entonces por "periodos electorales" resultando más interesante para algunos gestores las "ampliaciones", que tienen "más rentabilidad económica". "De eso sabe mucho Esperanza Aguirre", ha apostillado.

El socialista Chema Dávila ha reclamado "sentido común" a la hora de ejecutar las obras llevándolas a cabo "por tramos". "Es más eficiente", ha declarado, igual que ha considerado "fundamental" que el servicio sustitutorio lo lleve a cabo la EMT mediante un "pago justo y razonable para no incurrir en pérdidas". Además, ha socilitado que se aprovechen las obras para adecuar Metro a las personas con movilidad reducida.

Por otra parte, el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha lamentado que la "guerra entre Ayuntamiento y Comunidad" deje como "rehenes a los ciudadanos". El edil, cuya formación se ha abstenido en la formación, ha pedido a Aguirre que interceda ante la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para que las obras puedan ejecutarse en sucesivos veranos.

Borja Carabante, del Partido Popular, ha asegurado que "no es cierto" que las obras estuvieran previstas en 2007 y ha llamado la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento pida a la Comunidad que "no haga unas obras de mejora en una infraestructura". "Es lo nunca visto", ha apostillado. El edil también ha defendido que ocasiona "menos perjuicios una obra de cuatro meses que tres veranos con el Metro cortado", algo que "no hay que ser ingeniero para verlo".

Por último, Sabanés ha insistido en que, con independencia de que hayan sido "muy críticos con la falta de información y con la premura", "en este momento" prima el "diálogo con la Comunidad".

El Comité de Marchas de la Dignidad de Vallecas ha convocado este jueves una manifestación en rechazo por el cierre de 25 estaciones de la línea 1 de Metro durante cuatro meses con el desarrollo de tres columnas que confluirán de camino a la Asamblea de Madrid.

Así, se ha convocado a las 18 horas de este jueves tres columnas que partirán desde distintos puntos de Vallecas, como es el caso de Puente de Vallecas, Fonfarrón y Sierra de Guadalupe. Las tres columnas confluirán en la zona de Buenos Aires sobre las 19.30 horas y marcharán ya unidas hacia la Asamblea de Madrid. El lema de la marcha es 'Por un transporte público, gratuito y de calidad para todos. No al cierre total de la línea 1'.

Por otra parte, la denominada 'Plataforma en defensa de la Línea 1' también ha convocado una manifestación desde la parada de Metro de Buenos Aires al de Puente de Vallecas, ambas de esa línea, con el lema 'Vallecas ni se corta ni se aisla'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ahora Madrid y PSOE piden aplazar las obras de la L1 y hacerla por tramos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1068 | Pablo - 02/04/2016 @ 00:19:39 (GMT+1)
    El C,s junto con el PP estan demostrando lo facistas que son.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.