www.madridiario.es
Manifestación de taxistas entre Cuzco y Nuevos Ministerios contra la competencia desleal de Uber. (Archivo)
Ampliar
Manifestación de taxistas entre Cuzco y Nuevos Ministerios contra la competencia desleal de Uber. (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

La Federación del Taxi denunciará "a la mínima" a Uber

miércoles 30 de marzo de 2016, 16:43h
Tras la vuelta de Uber a Madrid este miércoles 30, con cambio de condiciones incluido para no saltarse la ley, la Federación del Taxi de Madrid ha advertido que denunciará a Uber en cuanto cometa “una ilegalidad”.

Julio Sanz, presidente de la Federación del Taxi de Madrid, ha incidido, mediante un comunicado, en que "aunque ahora intenta reinventarse, la actividad de esta multinacional fue prohibida en 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

"Desde la Federación utilizaremos todos los recursos legales que tenemos a nuestra disposición para que la Administración y los tribunales velen por la legalidad vigente", ha añadido. Además, ha asegurado que tienen "plena confianza en la prevalencia del Estado de Derecho sobre los intereses de las grandes empresas particulares y las presiones que pueden llegar a ejercer".

También, ha apuntado que Uber "ofrece un servicio sin garantías de seguridad para sus usuarios y que la multinacional ya se enfrenta en la actualidad a varias demandas por presunto acoso de los conductores a los usuarios".

Reacción de Uber

Respecto a estas declaraciones por parte del director de la Federación del Taxi de Madrid, el portavoz de UberX, Yuri Fernández, ha asegurado que "hay espacio para todos" en el mercado de transporte urbano en Madrid, y que si se quiere plantear en algún momento no tener coche hay que ofrecer el "máximo de alternativas".

Fernández ha asegurado que "el taxi va a seguir teniendo espacio, porque es el único que puede estar parado en la calle o estar en estaciones o aeropuertos", y ha aclarado que el servicio de UberX profesional exige a los conductores antes de conectarse a la plataforma "operar con licencias VTC, el seguro comercial del vehículo, ficha técnica y certificado de antecedentes penales".

Por otro lado, ha declarado que las ventajas del servicio, son "la experiencia del viaje, el espacio en el coche, que tiene un agua, cargador de móvil y que te pregunta si el aire acondicionado está a tu gusto".

Uber ha estado fuera del mercado 15 meses

La condena a la que se ha referido Sanz, es el cierre inmediato de esta 'app' que dictó el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid a finales de 2014. Aquella vez, el juez admitió que los conductores contratados carecían de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.

Para volver a la actividad, Uber ha hecho modificaciones referidas a sus conductores: deberán tener la licencia VTC y deberán tributar tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios