www.madridiario.es
Rita Maestre (archivo)
Ampliar
Rita Maestre (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Rita Maestre, condenada a pagar una multa de 4.380 euros por el 'asalto' a la capilla

viernes 18 de marzo de 2016, 11:48h

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, a una multa de 12 euros diarios durante 12 meses, unos 4.380 euros, acusada de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos del que había sido acusada por participar en el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, y su defensa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. En rueda de prensa, ha comunicado que no dimite y que la sentencia no afecta a su labor como portavoz del Gobierno.

En el juicio, Rita Maestre manifestó que se sumó a la protesta de forma espontánea, al igual que sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador. Maestre reiteró que el espíritu de la protesta, que tuvo lugar en marzo de 2011, era pacífica y, por lo tanto, legítima. Junto a ella también se sentó en el banquillo de los acusados Héctor Meleiro, acusado de participar en el mismo 'altercado'.

La Fiscalía solicitaba un año de prisión para ambos, sosteniendo que los procesados invadieron el espacio dedicado al altar de la capilla del campus de Somosaguas, en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando. Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".

En la sentencia, fechada este 18 de marzo, la juez señala que con los testimonios de los acusados y de los testigos, queda acreditada la participación de Rita Maestre en el acto, mientras que los de Héctor Meleiro, el otro acusado, no, por lo que queda absuelto del delito contra los sentimientos religiosos.

Estos hechos, en opinión de la magistrada, "suponen una clara y grave falta de respeto al objeto sagrado y su significado y una ofensa a los sentimientos religiosos de los católicos". "No se trata de ofensas verbales sino de actos o hechos adecuados para producir ofensa en los sentimientos religiosos", añade. En este sentido, entiende que un "torso desnudo no tiene por qué ser ofensivo" pero ello depende del lugar y las circunstancias en las que se realiza.

La juez señala que la libertad de expresión es un derecho reconocido en la Constitución pero "no es absoluto" sino que tiene "sus límites en otros derechos como el de la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades". Además, añade que Maestre era "consciente del lugar en donde se encontraba y en el contexto de ridiculización a la postura de la Iglesia católica realizaron actos vejatorios y ofensivos atentatorios al debido respeto al altar y su significado", por lo que se entiende que hay una "clara intención de ofender o menospreciar los sentimientos religiosos".

Por otro lado, la magistrada entiende que no procede apreciar ninguna de las agravantes que pidieron las acusaciones particulares, como "aprovechamiento de tiempo o lugar" o "abuso de superioridad".

La defensa de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, recurrirá la sentencia que condena a la concejal madrileña, tal como ha avanzado el abogado de la política madrileña, en base a que a su juicio la resolución judicial no explica la participación de su patrocinada en los hechos ocurridos en marzo de 2011.

En un comunicado, Rita Maestre lamentó haber ofendido a algunas personas con su actuación, aunque reivindicó "la laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respecto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal". "Lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esa actuación concreta", agregó, señalando que "los sentimientos religiosos merecen el mayor de los respetos, como también lo merecen sus símbolos".

En un primer momento, Maestre mostró su "firme voluntad" de "continuar desarrollando" su función de portavoz municipal "con la máxima responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía", aunque el pasado septiembre manifestó en una entrevista en Telemadrid que "probablemente" dimitiría si llega a ser condenada por participar en la protesta. Según han informado fuentes municipales, Maestre comerá este viernes con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aunque no han detallado si de ese almuerzo saldrá una decisión en torno al futuro de la portavoz de Ahora Madrid.

La oposición pide su dimisión

Tras saberse la noticia, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha mostrado su apoyo a Rita Maestre en su cuenta personal de Twitter. "Todo mi apoyo a Rita Maestre y a las que defienden la laicidad y los derechos de las mujeres", ha manifestado. Por su parte, la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, ha calificado de "intolerable" la condena, ya que considera que lo que hizo fue "defender los derechos civiles y la laicidad". Desde Ahora Madrid, el partido ha mostrado su apoyo a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, por defender "la legitimidad de la protesta pacífica" en un mensaje a través de Twitter.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que "si hay una condena de un concejal o concejala yo que creo que es algo que indudablemente tiene que tener una respuesta política por parte de Podemos". En este sentido ha trasladado que ha escuchado "durante mucho decir a los líderes de Podemos, al señor Pablo Iglesias y al señor Juan Carlos Monedero, que en política la palabra perdón solo se conjuga de una manera que es dimitiendo". "Pues que sean coherentes con lo que ellos mismos dicen", ha reiterado.

Asimismo, el concejal del PP Percival Manglano ha exigido a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que "dimita hoy mismo" al haber sido declarada "culpable de cometer un delito". "Rita Maestre ha sido condenada por un delito contra los sentimientos religiosos, es decir, un delito contra los derechos humanos. El tribunal la considera culpable de aquello que se le acusaba, culpable de cometer un delito", ha indicado. "Ya debería haber dimitido hace mucho tiempo por estar encausada en una cuestión por un delito contra los derechos humanos", ha sentenciado.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha planteado a Maestre que se "inspire" en la dimisión de la hasta este jueves diputada regional Eva Borox y que sea consecuente con el código ético de Ahora Madrid, que establece el compromiso de renuncia de forma inmediata ante la imputación por la judicatura o acusación judicial por delitos contra los derechos humanos. A pesar de ello, ha indicado que Ciudadanos no pedirá su dimisión. "No creemos que tengamos que ser nosotros, sino su partido o ella personalmente la que lo valorase en un ejemplo de coherencia política", ha argumentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.