www.madridiario.es
Rita Maestre
Ampliar
Rita Maestre (Foto: Kike Rincón)

Rita Maestre recurrirá la sentencia

viernes 18 de marzo de 2016, 14:36h

La defensa de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, recurrirá la sentencia que condena a la concejal madrileña a una multa de 4.320 euros por el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, tal como lo ha avanzado el abogado de Maestre en base a que a su juicio la resolución judicial no explica la participación de su patrocinada en los hechos ocurridos en marzo de 2011.

"La sentencia no explica ni la participación en los hechos ni que su intención fuera ofender ningún sentimiento religioso ni que se haya producido ninguna profanación de un objeto religioso porque la jurisprudencia exige que haya contacto físico con el objeto sagrado", ha recalcado el letrado.

En primer lugar, según recoge el texto, la sentencia asume que "no queda acreditado" que Rita Maestre leyera un manifiesto en contra de la postura oficial de la Iglesia respecto a la mujer, ni tampoco que gritara expresiones ofensivas ni que portara cartel alguno. Sin perjuicio de todo ello, agrega el letrado, le condena con base en una suerte de culpa colectiva, bajo el término de '"imputación recíproca", haciéndole responsable, por su participación, "de todos los resultados".

"Ello no es posible en Derecho, que impone la culpa individual, donde cada uno responde por sus propios actos. [Precisamente en virtud de este principio la sentencia absuelve a Héctor Meleiro, que también estuvo en la capilla, como Rita Maestre]", destaca el letrado.

En segundo lugar, continúa el comunicado, "todos los resultados" no conforman los elementos del tipo de profanación. En este sentido, menciona que el fallo pulveriza la Jurisprudencia aplicable al caso al concluir que rodear un altar para leer un manifiesto constituye un acto de profanación del propio altar, que no fue tocado ni afectado en todo el acto. En este punto, destaca que la única sentencia que menciona la juez en respaldo de su, a su juicio, "insólita interpretación", se refiere al caso de una imagen religiosa que fue mancillada física y materialmente. "Hablar o gritar en torno a un altar no es profanarlo ni en el sentido jurídico ni religioso", ha reseñado.

Con relación al acto de quitarse la camiseta, el abogado señala que la sentencia expone su opinión de que un torso desnudo puede ser ofensivo dependiendo "del lugar y las circunstancias". "Nuestra opinión no es coincidente; en todo caso, la sentencia no explica de qué forma un torso desnudo ante un altar puede suponer, nada más y nada menos, una profanación del mismo", señala. En tercer lugar, el letrado expone que no explica la concurrencia de una específica intención de ofender a los sentimientos religiosos y agrega que reconoce que los hechos se enmarcaron en "una protesta" pero insiste, de forma completamente inmotivada, en que habiéndose realizado en el interior de una capilla, la protesta es delictiva.

Por último, critica que el fallo ignore el hecho de que Rita Maestre solicitara disculpas de lo sucedido ante el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, disculpas que fueron aceptadas por el mismo. "Hemos de lamentar, en fin, el contenido de una Sentencia tan injusta que, estamos convencidos, será revocada en instancias superiores", añade el letrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios