www.madridiario.es
Huelga de limpieza barrendero limpiando calles
Ampliar
Huelga de limpieza barrendero limpiando calles (Foto: Irene López López)

El Ayuntamiento asegura que las remunicipalizaciones se harían manteniendo las condiciones laborales

viernes 28 de agosto de 2015, 11:55h
La posible remunicipalización de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Madrid ha abierto una brecha entre los sindicatos de limpieza viaria y recogida de basura. CGT acusa a CCOO y UGT de posicionarse en contra de la gestión pública de estos servicios basicos, mientras que estos sindicatos explican que sería "bienvenida" pero solo si se respetan los puestos de trabajo y las condiciones laborales. Este jueves, la portavoz municipal, Rita Maestre, lanzó un mensaje que puede calmar la tensión que hay en el sector. Las remunicipalizaciones se harían "manteniendo e incluso mejorando" las condiciones laborales.
La remunicipalización de los servicios de limpieza y recogida en basuras ha sido una apuesta de algunos Ayuntamientos para reducir costes. Así sucedió en León, donde, bajo un Gobierno del PP, se remunicipalizaron en 2013 consiguiendo un ahorro de casi el 50 por ciento, si bien también supuso la no subrogación de un 10 por ciento de la plantilla y una bajada de sueldos del 20 por ciento. Este es el ejemplo que utiliza Moisés Torres, representante del sindicato con mayor representación en la recogida de basura de la capital, UGT, para explicar su postura. "Bienvenida sea la remunicipalización. No estamos en contra, pero las condiciones tienen que ser las mismas que tenemos. Estamos hartos de pagar los platos rotos", asegura.

CGT critica que UGT y CCOO "no apuesten abiertamente por la remunicipalización" y les acusa de "meter miedo a los trabajadores". "¿Acaso les interesa seguir con las empresas privadas?", se pregunta. CGT recuerda el ahorro que podría suponer contar con el dinero de los beneficios empresariales y el pago del IVA, que calcula en torno a un 25 por ciento, puede suponer cientos de millones en contratos que rozan los 1.000 millones para plazos de diez años, por lo que anima a dar el paso al equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena. Su portavoz, Sebastián Bautista, también apunta que, en primer lugar, "deben respetarse las condiciones laborales y el empleo".

Por su parte, el portavoz de CCOO en limpieza y recogida de basuras, Félix Carrión, subraya que con la remunicipalización "puedes ahorrar". "Nos parece interesante, pero hay que ver todo. Puedo tener una preferencia ideológica, pero no a costa de mi sueldo", asegura Carrión. "Somos un sindicato de clase y nos dedicamos a mantener nuestras condiciones laborales y no a hacer el juego político a nadie", explica. Ahora bien, el portavoz de CCOO asegura que solo apoyarían la creación de una empresa pública o mixta, que puede contratar a trabajadores sin oposición para que la plantilla pueda ser subrogada en su totalidad. Convertir a los trabajadores en funcionarios supondría pasar por un concurso oposición.

En medio de esta tensión entre los sindicatos y también entre la plantilla, que ve incierto su futuro, este jueves la portavoz municipal, Rita Maestre, en respuesta a las preguntas de la prensa, aseguró que quieren tener un "contacto continuo con los trabajadores para que las nuevas alternativas se hagan con el acuerdo de todos, mantiendo y mejorando las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores". Además, confirmó que ya se había empezado a hablar con los sindicatos sobre cuáles serían las condiciones laborales en el caso de que se produzca la remuniplización. "Se han posicionado en los últimos años en el tremendo error que suponen las privatizaciones y han sido defensores de los servicios públicos", afirmó sobre los sindicatos mayoritarios.

Maestre volvió a recordar que la intención de Ahora Madrid de apostar por la remunicipalización, pese a haber pedido una prórroga del contrato de basuras, que finaliza este mes de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios