www.madridiario.es
Teatro Albéniz cerrado.
Ampliar
Teatro Albéniz cerrado. (Foto: Antonio Castro)

El teatro Albéniz se rehabilitará

jueves 17 de marzo de 2016, 10:58h
Estos días puede verse en la fachada del antiguo hotel Madrid de la calle Carretas 10 un gran cartel ofertando espacios comerciales. Lleva la firma de Mazabi, una sociedad de gestión de patrimonios con sedes en Madrid, Bilbao y Cataluña. Este hotel conforma una manzana con el teatro Albéniz, al que se accede por la calle de la Paz. Ambos edificios llevan cerrados varios años. En 2011 se produjo una ocupación que terminó tras declararse un pequeño incendio. Los sucesivos cambios en la propiedad de este gran complejo inmobiliario han impedido hasta ahora su recuperación.
Madridiario, al conocer la publicidad, se ha puesto en contacto con Mazabi para recabar información sobre el futuro hotel y el teatro. Las fuentes de esta firma sólo nos han confirmado que se va a proceder a la rehabilitación, tanto del hotel como del teatro para iniciar su explotación posterior. Sin embargo no facilitan ni los plazos en que se van a desarrollar las obras ni la empresa o empresas que podrían, tras la reforma, reabrir el hotel y el teatro.

El hotel Madrid fue anteriormente el Gran Hotel Poymar, abreviatura de los apellidos de los propietarios: Porres y Martínez. Fue proyectado por Ramón Lucini e inaugurado a principio de 1930. Cinco años más tarde tomó el nombre de Madrid. El arquitecto Ambrós Escanellas reformó el edificio en 1948. En 1952 sufrió otra reforma dirigida por José González Edo.

El teatro Albéniz se inauguró el 31 de marzo de 1945 con la revista ‘Aquella noche azul’. Posteriormente estuvo muchos años dedicado al cine hasta que la Comunidad de Madrid lo alquiló para establecer su propio teatro. Sin embargo el gobierno madrileño resolvió el contrato de alquiler al inaugurarse los teatros del Canal, construidos con presupuesto público. El Albéniz cerró el 4 de diciembre de 2008 tras las representaciones de ‘La vida es sueño’, dirigidas por Pérez de la Fuente. Poco después se inició un movimiento ciudadano para salvar el recinto, que culminó con la imposición a la Comunidad de Madrid de abrir expediente para declarar el teatro Bien de Interés Cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios