www.madridiario.es
Palacio del Capricho
Ampliar
Palacio del Capricho (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las obras del Palacio del Capricho comenzarán en marzo

jueves 05 de octubre de 2017, 16:33h
El Ayuntamiento ha anunciado este jueves que las obras del Palacio del Capricho empezarán el 1 de marzo y durarán un año. El presupuesto asciende a más de cuatro millones de euros.
El Palacio del Capricho, situado en el jardín histórico del mismo nombre, en la Alameda de Osuna va a ser rehabilitado y se convertirá en un museo dedicado a difundir los valores de la Ilustración a través de la figura de la duquesa de Osuna. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento celebrada este jueves ha aprobado el gasto para las obras de rehabilitación y museográficas del Palacio, que cuentan con un importe de 4.319.629 euros. Comenzarán el próximo 1 de marzo y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Las obras desarrollarán el proyecto que, bajo el lema ‘Entre-luces’ y la dirección de los arquitectos Patricia Fernández y José Ramón Gámez, resultó ganador en julio de 2016 del concurso de ideas convocado para la creación del museo.

Para llevar a cabo esta propuesta y dar cabida al programa se va a intervenir en algunos de los elementos que actualmente configuran el edificio. Así, se creará un gran espacio central de doble altura que dilata las dimensiones de la actual sala de países del inmueble, extendiéndola a toda la nueva gran sala.

Homenaje a la Ilustración

El Palacio del Capricho es de titularidad municipal desde 1974. Fue construido entre 1787 y 1798 como la residencia de la villa de recreo de los IX duques de Osuna.

María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, la IX duquesa de Osuna consorte, fue impulsora de la creación del Parque del Capricho. Fue mecenas del pintor Goya así como de otros artistas, escritores y científicos. Mantuvo uno de los salones literarios más importantes de Madrid, convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII tardío. En este sentido, fue una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense.

Con la creación de un museo dedicado a su figura y a la época en la que vivió, el Ayuntamiento quiere poner en valor este valioso y singular elemento del patrimonio histórico de la ciudad y divulgar los valores ilustrados que ejemplarizó la duquesa, como el amor a la naturaleza, a la música, la pintura, el teatro y, en general a todas las manifestaciones artísticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios