www.madridiario.es
Obra 'Fiesta de Farsantes'
Ampliar
Obra 'Fiesta de Farsantes' (Foto: Antonio Castro)

La Comunidad asume toda la programación de Teatros del Canal

martes 10 de agosto de 2021, 09:49h

El sistema de gestión y programación de los teatros del Canal, propiedad de la Comunidad de Madrid, ha cambiado desde el pasado 2 de agosto.

Previamente se había sacado a concurso la gestión, mantenimiento y limpieza, por un lado, y la seguridad por otro. La mesa de contratación de la Comunidad, examinadas las propuestas, concedió el primero de los lotes a la UTE Salzillo-ImesApi. La seguridad se adjudicó a la empresa Clece.

Tras este proceso administrativo sale definitivamente de la programación de estos teatros, y del Auditorio de El Escorial, la empresa Clece. En los últimos años la programación se organizaba en dos temporadas. La Comunidad, a través de la Consejería de Cultura, programaba siete meses del año y los otros cinco eran responsabilidad de Clece, generalmente los de primavera y verano. Ahora los doce meses son responsabilidad de la dirección, ocupada por Blanca Li en la actualidad. La UTE que ha ganado el lote de gestión, mantenimiento y limpieza, adquiere el compromiso de subrogarse a los trabajadores que tienen estos teatros actualmente.

Desde el pasado día 6 de agosto, y hasta el 24 de septiembre, se está desarrollando el Festival Internacional de Verano de El Escorial, con programación en el Auditorio, en el Real Coliseo de Carlos III (que tiene gestión independiente) y en las calles de la localidad.

Teatros del Canal comenzará la programación en la primera semana de septiembre. El día 1 se estrenará en la Sala Verde El alivio o la crueldad de los muertos, de Los Montoya y Rubén Ochandiano. El día 2, en la Sala Negra, se estrenará la compañía de danza contemporánea Allan Felieri Titun. El mismo día 2 de septiembre se presentará en la Sala Roja, Fiesta de farsantes, una producción del pasado Festival Iberoamericano Siglo de Oro Clásicos en Alcalá. Es una obra original de Alonso de Santos dirigida por Daniel Alonso.

La programación se extenderá hasta la primera quincena de julio de 2020.

Los teatros del Canal se inauguraron en septiembre del año 2008. Seis años más tarde se incorporó la pequeña Sala Negra. Además, el complejo cuenta con el centro coreográfico Canal. El Auditorio de El Escorial se inauguró en julio de 2006 con la participación de Ricardo Muti.

La Comunidad de Madrid dispone así de teatros propios para desarrollar la programación regular y los festivales de distintos géneros que se organizan a lo largo del año. Esta actividad escénica propia se complementa con los programas de ayudas a la producción y exhibición a los que pueden acogerse las empresas teatrales madrileñas. La apertura de estos teatros propios supuso, en su momento, el cese del arriendo del teatro Albéniz, actualmente en proceso de reconstrucción por empresas privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios