www.madridiario.es
Manifestación a favor de la protección del lobo.
Manifestación a favor de la protección del lobo. (Foto: EQUO Madrid)

Cientos de personas piden un lobo "vivo y protegido"

domingo 13 de marzo de 2016, 13:10h
Más de 200 organizaciones han participado este domingo en una manifestación en Madrid en favor del lobo ibérico, en la que se ha exigido el fin de la caza y establecer una legislación que proteja a esta especie de la que la región sólo alberga una manada.

Centenares de personas han abarrotado durante la mañana de este domingo la Puerta del Sol en una convocatoria reivindicativa con la protección de esta singular especie. Entre los colectivos han figurado animalistas, ecologistas, representantes del sector turístico y del sector ganadero, también de Francia y Portugal. La convocatoria fue impulsada por Lobo Marley, Equo, la Alianza Europa para la conservación del Lobo (EAWC) y European Greens.

Al grito de "lobo vivo, lobo protegido", los asistentes han recorrido los metros que separan el número 24 de la calle Alcalá hasta el corazón de la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto. La jornada ha coincidido con la efeméride de la fecha de nacimiento (y muerte) de Félix Rodríguez de la Fuente. Al acto se han sumado otras organizaciones como WWF, Ecologistas en Acción, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), Plataforma la Tortura no es Cultura, Sociedad Cooperativa Ganaderías Ecológicas Gallegas o la revista Querqus.

"Nuestra manifestación no es contra nadie, es a favor de nuestro patrimonio compartido y el de nuestros hijos e hijas, a favor de la naturaleza y del mundo rural comprometido con su futuro", explicó antes de la protesta el presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha declarado tras la manifestación que "es intolerable que en pleno siglo XXI el rifle sea la principal herramienta de gestión del lobo, cuando siguen sin tomarse las medidas que permitirían la coexistencia entre lobos y ganadería". "El lobo es el último problema de la ganadería extensiva y está demostrado que matar lobos no soluciona nada. Debemos poner en valor al lobo vivo, desde un punto de vista ecológico pero también social y económico, como un activo importante para revivir nuestro olvidado mundo rural", ha agregado.

Por su parte, el diputado de Equo-Podemos, Juantxo López de Uralde, ha reivindicado políticas a nivel autonómico y nacional que permitan "el margen necesario" a las medidas preventivas y eliminen el concepto de la matanza como gestión de la población de lobos. En esta línea, Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, “la sociedad civil reclama la protección del lobo ibérico y la paralización de las matanzas de lobos, e instamos a todos los partidos políticos a que se comprometan a lograr la protección de esta especie”.

Sólo una manada

La marcha coincide con lo publicado estos días por el Grupo de Trabajo del Lobo, que ha finalizado el primer censo nacional sobre esta especie. El equipo ha documentado la existencia de sólo una manada de lobos viviendo en la región entre los años 2012 y 2014, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El estudio señala que en España han vivido un total de 297 manadas en esos años. El espacio ocupado por esta especie representa un 18,32% de la superficie del país, principalmente en Castilla y León, Galicia y Asturias, pero también en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía y la región madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.