www.madridiario.es
David Lucas, Gabriel Ortega y Eduardo Gutiérrez, antes de firmar el acuerdo de investidura a favor del PSOE.
Ampliar
David Lucas, Gabriel Ortega y Eduardo Gutiérrez, antes de firmar el acuerdo de investidura a favor del PSOE. (Foto: MDO)

Móstoles, a un paso de la gran coalición de izquierdas

domingo 13 de marzo de 2016, 12:53h
Ganar Móstoles, la formación de unidad popular del segundo municipio más poblado de la región, está a punto de abrir negociaciones con el gobierno de PSOE-IU para formar una gran coalición de izquierdas que en la práctica supondría el aislamiento del hasta ahora todopoderoso PP como único partido de la oposición.
En Móstoles, sí se puede. O, al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones de los líderes de los partidos de izquierda con representación municipal que se acumulan estos días desde que Ganar Móstoles, la candidatura de unidad popular del municipio más poblado de la región (a excepción, por supuesto, de la capital), anunciara su intención de entrar en el gobierno formado por PSOE e IU.

Aunque el PP fue el partido más votado en las pasadas elecciones locales, el socialista David Lucas logró hacerse con la vara de mando gracias al apoyo en la investidura de las dos formaciones a su izquierda. Mientras que IU se integró en el gobierno rápidamente, Ganar Móstoles ha permanecido en la oposición hasta ahora.

El próximo 4 de abril, los tres partidos están llamados a abrir una ronda de negociaciones que podrían culminar con la configuración de una gran coalición. "A lo largo de la campaña dijimos que entraríamos al gobierno sólo si éramos la primera fuerza de cambio", confiesa a Madridiario el portavoz de Ganar, Gabriel Ortega. Su formación se quedó en mayo a un edil y tres mil votos de empatar con el PSOE. "Tras doce años de mayorías absolutas del PP necesitábamos un tiempo para calibrar la situación", detalla.

Más concejalías
"No es que se esté haciendo mal, pero hay posibilidades de mejora y tendríamos un gobierno más fuerte", agrega. Los contactos se centrarán en debatir un documento con cerca de 250 medidas propuesto por los de Ortega que implica la multiplicación de las concejalías e insiste en la igualdad de oportunidades, la salvaguarda de derechos como la vivienda o el mantenimiento de los servicios públicos.

Tanto el PSOE como IU ven, en principio, con buenos ojos la idea. Los primeros ya han anunciado que consultarán a las bases lo que se acuerde en esas negociaciones, aunque con el sí por delante. Esta semana, Lucas calificó de "excelente" la relación con Ganar, un consenso que les ha permitido sacar propuestas "como las ordenanzas fiscales o los presupuestos". Por su parte, el portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, ya ha dado la bienvenida a "cualquier apoyo o ayuda que venga de fuerzas progresistas".

Ese matrimonio a la valenciana, que en cierto modo se trata de un paso natural, vendría a sumar un súpergobierno respaldado por 15 ediles (siete socialistas, seis de Ganar y dos de IU) con múltiples carteras y dejaría a los 12 concejales del PP solos en la oposición. Los intervinientes niegan cualquier comparación con la -difícil- realidad estatal.

Esa 'venganza' de la izquierda supondría la estocada definitiva de la enmienda a la totalidad de los tres últimos mandatos populares de Esteban Parro y Daniel Ortiz que las tres fuerzas han prodigado los últimos meses. "Su gestión sólo ha servido para que nos intervenga el Gobierno, aumente la deuda y se externalicen servicios públicos", valora Ortega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.